El índice de agresividad se utiliza para evaluar la posición de una marca o de un producto en relación con otros competidores.
Se basa en la relación entre inversiones publicitarias y cuotas de mercado y se calcula con la relación entre share of spending (SOS) y share of market (SOM) de un producto, de una marca o de una empresa.
En práctica, este indicador ayuda a la empresa a definir su presupuesto a invertir en estrategias de marketing competitivas.
Gracias al índice de agresividad, de hecho, es posible monitorear las estrategias competitivas de las empresas, por ejemplo:
- Cuando el SOS es mayor que el SOM (SOS>SOM) significa que la estrategia está en crecimiento como cuota de mercado y por lo tanto está lista para grandes inversiones;
- Cuando el SOS es igual al SOM (SOS = SOM) significa que la estrategia se mantiene plana y por lo tanto no crece ni disminuye;
- Cuando el SOS es menor que el SOM (SOS < SOM) significa que la estrategia no funciona sobre las inversiones de ese determinado producto o servicio, o porque están destinadas a salir pronto del mercado o porque son sostenidas con otras estrategias de marketing como las promociones.
Participación en el gasto (SOS) y Participación en la voz
Participación en el gasto (SOS)
La participación en el gasto, è la cuota de gasto publicitario.
Esta è dada por la relación entre la inversión publicitaria de la empresa y la inversión total del mercado.
La participación en el gasto è un indicador utilizado para evaluar sintéticamente la posición de la empresa (marca o producto) en el mercado respecto a sus competidores.
Participación en la voz (SOM)
La participación en la voz expresa la visibilidad de una empresa y se calcula mediante el porcentaje entre los GRP desarrollados por la empresa y los totales del mercado.
Estas estrategias de marketing son muy comunes para evaluar la efectividad de la publicidad à y el presupuesto necesario para una inversión efectiva y responsable.
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