Cuando se habla de índice de recuerdo en el ámbito del marketing, se refiere a la forma en que un determinado número de consumidores recuerda un cierto mensaje publicitario.
Generalmente, tales consumidores forman parte de un grupo que los identifica como objetivo ideal para ese mensaje publicitario.
Llevar un seguimiento de los índices de recuerdo é útil para las empresas para medir la efectividad del mensaje publicitario ante el target identificado, y sobre todo para medir cuánto este es efectivo en comparación con los mensajes publicitarios de los competidores.
Quienes se encargan de llevar el seguimiento son los tracking study, es decir, métricas que se ocupan de elaborar comparaciones entre diferentes elementos publicitarios provenientes de diversas empresas y/o compañías.
Cuántas tipologías de índices de recuerdo hay
En relación a este tipo de investigación, pueden distinguirse 3 tipologías de índices de recuerdo:
- Recuerdo espontáneo: el consumidor recuerda de manera natural el anuncio publicitario sin ningún auxilio externo;
- Recuerdo ayudado: a través de algún estímulo, el consumidor recuerda el anuncio publicitario;
- Recuerdo pertinente: el consumidor logra recordar solo una parte (verbal o visual) del anuncio publicitario.
El papel del índice de recuerdo puede ser determinante en algunas fases de una campaña publicitaria. Puede ser útil para medir el rendimiento inicial de esa campaña, y cómo eventualmente adaptarla o mejorarla.
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