El lanzamiento de un producto é su introducción estratégica en el mercado.
La fase en la que se lanza un producto é parte del inicio del ciclo productivo y, en concreto, de la fase de desarrollo e introducción.
Como se mencionó en la publicación específica, esta fase é muy arriesgada y el fracaso é está a la vuelta de la esquina.
El lanzamiento de un producto debería ser siempre precedido por una estrategia de marketing bien clara, para reducir lo más posible el porcentaje de fracaso posterior.
Fases estratégicas del lanzamiento de un producto
Existen tres fases estratégicas para el lanzamiento de un producto:
- Pre-lanzamiento.
- Lanzamiento verdadero y propio.
- Monitoreo del producto en el mercado (post-lanzamiento).
Pre-lanzamiento: análisis y comunicación
En el pre-lanzamiento se desarrollan todas aquellas actividades que parecen evidentes pero que, en cambio, son fundamentales para el éxito de un lanzamiento de un producto exitoso.
En el pre-lanzamiento se realizan estas evaluaciones:
- Análisis del producto: antes de lanzar un nuevo producto al mercado, la empresa o el profesional se pregunta si este satisface necesidades reales para los posibles clientes y cuáles son las características únicas que lo distinguen de la competencia (se busca la propia Unique selling proposition).
- Análisis del mercado y de la competencia: una vez encontrados los valores y las características únicas que el producto puede ofrecer a los clientes, debe hacerse un análisis de la competencia y del mercado de referencia donde el producto se introducirá (con la posterior identificación del target de referencia).
- Comunicación y presupuesto: una vez realizadas estas análisis se pasa a la comunicación. Se eligen los canales de comunicación a utilizar, cómo proponer el producto en el mercado (packaging) y qué presupuesto se invertirá para la promoción.
- Identificación de los KPI (los indicadores que nos darán la posibilidad de entender si el lanzamiento ha ido bien o no).
Lanzamiento verdadero del producto
Una vez elegidos los canales de comunicación, aquí está el momento del lanzamiento. La promoción de un nuevo producto debe ser funcional y emocional al mismo tiempo, debe transmitir valor y responder a una necesidad, debe resolver un problema hasta ahora no resuelto.
En el período del lanzamiento, sé lo más interactivo posible: escucha a tu público e intercepta todas las opiniones, sean estas positivas o negativas.
Prepárate para hacer ajustes cada vez que se presente la necesidad .
Existen muchas formas de lanzar un producto y a menudo se decide invertir en más de un canal comunicativo.
Las iniciativas más importantes para lanzar un producto son:
- Iniciar campañas ADS en las redes sociales.
- Organizar eventos donde se presenta el producto y, en el caso de productos físicos, se regalan algunos muestras. En el caso de productos digitales, se puede, en cambio, realizar una prueba gratuita en el sitio.
- Utilizar un influencer o un testimonio para dar notoriedad al nuevo producto.
Post-lanzamiento: análisis de las campañas y del lanzamiento mismo
Aquí se analizan los resultados del lanzamiento a través de los KPI elegidos en la fase de pre-lanzamiento.
En esta fase, se entiende si el lanzamiento é sido un éxito o, desafortunadamente, los resultados obtenidos habrán estado por debajo de las expectativas y, por lo tanto, un fracaso.
Ejemplos de lanzamiento de producto: fracasos épicos
Si no se siguen estas reglas, el fracaso è casi asegurado.
Aquí hay algunos ejemplos contundentes de cómo incluso las grandes marcas pueden equivocarse.
Ford Edsel: estamos en 1957 y la automovilística estadounidense Ford decide lanzar al mercado un nuevo modelo de automóvil: el Edsel. El fracaso épico de este modelo radica en los tiempos. Salió justo después de la recesión económica, este modelo vendió solo 64.000 unidades.
Newton de Apple: en 1993 también Apple se equivoca. En ese momento, 1000 dólares por un producto así (una especie de precursor de tabletas) era una locura y el fracaso fue total.
También las grandes marcas se equivocan. Esto demuestra cómo el lanzamiento de un nuevo producto representa una fase muy delicada que, si tiene éxito, sentará las bases para crear una marca que funcionará y se adaptará con el tiempo.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.