El Opinion leader es un individuo que logra influir en las opiniones y actitudes de los demás de manera efectiva.
Tiene un papel importante en el sector del marketing porque ayuda a la empresa a publicitar un producto y a influir en las decisiones de los consumidores.
La tarea de los opinion leaders es actuar como "mediadores" entre los medios y otros individuos menos interesados y menos participativos en una campaña publicitaria.
Además, el opinion leader puede ser considerado un experto en el sector y, por lo tanto, adquiere más credibilidad respecto a un tema determinado.
Alrededor de esta figura gira la teoría two-step flow of communication.
Teoría del two-step flow of communication
La teoría del two step flow of communication afirma que: la mayoría de las personas forma sus propias ideas y opiniones a partir de la influencia de los opinion leaders que, a su vez, son influenciados por los mass media.
En los medios, el líder de opinión es un usuario activo al 100% y es capaz de transmitir los mensajes a un público más amplio.
Cuando se sigue a un líder de opinión, el usuario participa de manera activa en las ideas y consejos que este expone, a diferencia de los mensajes directos que llegan de los medios que tienden a tener un solo valor de refuerzo.
Ejemplos de líderes de opinión
Hay diferentes maneras en las que el líder de opinión ejerce su trabajo:
- Actividades y tareas diarias: ejerce influencia sobre su comunidad de referencia y tiene relevancia en uno o en un número limitado de campos. Esto se define como líder de opinión monomórfico;
- Temas e ideas más generalizadas: ejemplo de líder de opinión polimórfico y ejerce su trabajo usando la personalidad y el carisma.
Ejemplo de líder de opinión monomórfico
Un líder de opinión monomorfo puede ser un técnico de utensilios de cocina de su barrio que puede representar para muchos un verdadero punto de referencia cuando se trata de tomar decisiones en ese sector determinado.
Ejemplo de líder de opinión polimorfo
Un líder de opinión polimorfo es una persona reconocida a nivel global, como por ejemplo: un líder que se ocupa de cuestiones ambientales y relacionadas con el cambio climático.
Por lo tanto, la influencia que ejercen va más allá de las cuestiones individuales.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.