¿Qué es la link building?

Tienes un blog o un sitio web. Te esfuerzas día tras día para optimizar tus páginas y estar primero en los resultados de búsqueda, sin embargo no logras alcanzar los resultados esperados. ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

Un factor importante con el que Google te evalúa es la link building: esa actividad que te permite recibir enlaces de otros sitios para aumentar tu relevancia en la web.

¿Qué significa exactamente hacer link building?

Características, estrategias y ejemplos de link building

La link building se define como un factor off-site, es decir, una actividad que no optimiza el sitio gracias a complejos procedimientos internos, sino que lo hace gracias al trabajo realizado fuera del propio sitio.

Entendamos mejor este concepto:

  • son factores on-site todas aquellas actividades que van a optimizar el sitio internamente en su estructura como aligerar y renombrar las imágenes, dar relevancia a las características del dominio, gestionar los enlaces internos y seguir una estructura correcta en las páginas del sitio
  • son factores off-site la notoriedad à en las redes sociales y las interacciones con tus publicaciones y sobre todo la construcción de enlaces

Hacer link building significa aumentar tu page rank (autoridad de tu página) a través del aumento de enlaces "buenos" que hablan de ti.

En términos técnicos, los backlink son esos enlaces presentes en otros sitios, afines y que hablan de temas similares a los tuyos, que remiten claramente a una página específica de tu sitio.

La pregunta surge espontáneamente.

¿Cómo hacer para aumentar los backlinks y optimizar tu página web?

Estrategia de link building: la obtención de enlaces

Hasta la actualización de Penguin (periódicamente Google actualiza su algoritmo con el que escanea todas las páginas web y les da un valor), el link building se hacía con estrategias opacas y forzadas, mediante intercambio de enlaces y enlaces pagados, a menudo maliciosos.

Desde 2012 las cosas han cambiado y ya está claro que una actividad forzada de creación de enlaces que dirijan a tu sitio web es penalizadora.

Ahora se apunta en cambio al link earning, un aumento natural de enlaces que apuntan a tu sitio web.

IMPORTANTE: tendrán mucho valor los enlaces que provienen de portales iguales o superiores en autoridad, por el contrario te penalizarán los backlinks de sitios poco afines y de escasa calidad a los ojos de Google.

No aumentes ni quites muchos enlaces todos de una vez. ¡Google creería que estás haciendo una práctica forzada y incorrecta y te penalizaría!

¡Mejor pocos enlaces muy buenos, que muchos de escasa calidad!

Para ser considerado un backlink el href, es decir, el código html que se inserta cuando se enlaza una página, debe tener el atributo rel=dofollow; si en cambio el atributo es rel=nofollow, el enlace no será rastreado por Google.

Ejemplos de link building: el guest post y las infografías

Existen técnicas limpias muy efectivas para aumentar los enlaces entrantes de tu sitio web.

É importante la compartición de tu artículo en las redes sociales, por ejemplo, pero hay otras dos prácticas que te permiten, sobre todo al principio, hacer un correcto link building.

Hablemos del guest post y de las infografías.

  • Hacer guest posting: el guest post no è más que un artículo escrito por ti pero en un sitio diferente al tuyo, obviamente afín a tus contenidos. Una especie de intercambio de información (¡NO DE ENLACES!) entre tú que pones a disposición tu conocimiento y el sitio anfitrión que aporta su valor en la web. Por lo general, el sitio te permitirá insertar un enlace que llevará a tu blog así creando un backlink efectivo y de gran calidad.
  • Las infografías: hablemos de esas imágenes que se desarrollan en vertical y que, mediante una gráfica atractiva, te permiten informarte sobre un determinado tema. Si se hace bien, la infografía puede ser utilizada para crear link building. Es una práctica consolidada incluir la infografía en un enlace que remite a tu sitio (un código embed un poco como los de YouTube) así permitiendo el uso de tu contenido solo con la condición de insertar en la página que utilizará tu gráfica un enlace entrante.
Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.