¿Qué es el Fob?

El Fob é el acrónimo de Free on board, es decir, "franco a bordo".

Se trata de una cláusula usada para las transacciones internacionales que refiere al precio de venta de la mercancía final, de la cual también se incluyen los gastos incurridos por el exportador hasta el embarque.

Lo único que no está incluido en los gastos son los costos de transporte que permiten la llegada al puerto de destino, esos corren a cargo del importador.

Este tipo de cláusula, è utilizada para el comercio internacional establecido por los Incoterms (contracción de International Commercial Terms) y por la Cámara de Comercio Internacional (ICC: International Chamber of Commerce).

Los Incoterms é un indicador de las obligaciones y los riesgos a cargo del vendedor y del comprador cuando se lleva a cabo una operación de transferencia de bienes de una nación a otra.

Esto establece cómo y cuándo se puede entregar la mercancía y la división de los costos de transporte, seguros y aduanas.

Cláusula de los Incoterms

En lo que respecta a los Incoterms, la cláusula FOB implica que el vendedor asume la responsabilidad, bajo su propio riesgo, de los gastos de la mercancía a bordo del barco.

La cotización de venta incluye el costo de los gastos incurridos hasta que se realiza el embarque.

Entre las cláusulas de los contratos de compraventa del comercio internacional más comunes encontramos también la cláusula CFR (Costo y flete).

Esta incluye todo el precio total del costo de la mercancía más un precio total del costo de la mercancía y los gastos de transporte hasta su destino.

Además, encontramos la cláusula EXW (Ex Works), es decir, franco fábrica, en la que el vendedor se limita a poner la mercancía a disposición del comprador sin asumir ningún costo o riesgo del transporte de la mercancía desde la fábrica del vendedor hasta el lugar de destino.

Compra de productos mediante FOB

Cuando se lleva a cabo la negociación de productos en términos FOB, se debe tener en cuenta el costo total al desembarco de un determinado producto, y que los gastos de envío son por cuenta del comprador.

El precio total al desembarco está compuesto por 3 elementos:

  • El precio pagado al proveedor por el producto;
  • El precio por el transporte y los costos asociados para llevar el producto a su destino;
  • Cualquier derecho e impuestos aplicables.

Por lo tanto, cuando se compra un producto mediante esta cláusula, el proveedor incluirá los costos de transporte locales en el precio del producto.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.