El mark up é un importe adicional que se suma al precio final para determinar la venta de un producto.
Se expresa en porcentaje y é la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo de producción.
El mark up, en esencia, genera beneficios positivos para la empresa, porque el precio final de venta supera los costos totales, tanto fijos como variables, invertidos para producir el bien o el servicio.
Mark up y método pricing
El método pricing é un proceso de determinación del precio de un producto y de un servicio.
Esto se basa en diferentes costos que la empresa soporta:
- El valor percibido del producto por parte de los consumidores;
- El precio establecido por los competidores;
- La tendencia del mercado;
- El posicionamiento de la marca.
Se habla de mark up pricing, cuando se quiere indicar una de las formas de pricing basadas en el costo.
El mark up pricing é un método muy utilizado en lo que respecta a la venta al por menor, de hecho, los precios de venta se determinan aumentando en un cierto porcentaje, llamado también recargo, el costo del producto.
Cómo se calcula el mark up
El mark up, como ya hemos dicho, è expresado en porcentaje.
Si, por ejemplo, un detallista compra un litro de vino a 1.50 euros, se añade un recargo de 0,50 que puede ser expresado como porcentaje del precio de venta, además de como porcentaje del costo.
Entonces, el minorista que compró el vino a 1.50 euros añade un recargo de 0,50 euros sobre el costo para poder vender el producto al precio final de 2.00 euros.
Por lo tanto, el porcentaje se puede calcular sobre el precio de venta como (50/100=25%) o, sobre el costo total (50/1.50=33,3%).
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