¿Qué es el marketing b2b?

El marketing B2B é el conjunto de todas las estrategias, llevadas a cabo por una empresa, destinadas a promover sus propios productos o servicios ante posibles compradores.

A diferencia de la variante B2C que se dirige únicamente a otras empresas, el marketing B2B hace referencia a un entorno business-to-business, es decir, un espacio comercial en el que las empresas intercambian productos, servicios o información con otras empresas.

El fenómeno del marketing B2B se produce cuando:

  • Una empresa adquiere materiales para su propia cadena de suministro: una sociedad que produce máquinas que compra todas las piezas para fabricarlas;
  • Una empresa que recurre a los servicios de otra para facilitar su actividad comercial: una empresa que se ocupa de software que se dirige a una empresa de consultoría fiscal para la elaboración de la declaración de impuestos;
  • Una empresa que revende los bienes y los servicios que compra: es decir, compra a otra empresa y lo revende a un cliente.

Las empresas que se benefician del marketing B2B necesitan promover sus propios productos y servicios y para hacerlo deben tener una estrategia de marketing efectiva.

Estrategias de marketing B2B

Como ya hemos dicho, la expresión B2B o Business-to-business se utiliza para referirse a los intercambios comerciales entre empresas.

Además, se utiliza para hablar también de los relaciones establecidas entre empresas durante el periodo de transición durante el intercambio de bienes y servicios entre una empresa y sus proveedores o entre una empresa y otras empresas del mismo sector.

El mercado que opera en el sector B2B è un mercado muy complejo en el que el tipo de intercambio può asumir diversas formas: varía desde la transición básica hasta una verdadera asociación entre empresas.

Los productos para los mercados B2B más solicitados por el mercado son:

  • Bienes insumo: materias primas, semielaborados, materiales, componentes y todos los bienes que formarán parte de los productos terminados;
  • Bienes instrumentales: instalaciones o maquinaria;
  • Bienes facilitadores: apoyo a los procesos organizativos y mantenimiento y reparación de los propios bienes.

La fidelización del cliente è un elemento fundamental para una empresa B2B, sobre todo en los períodos muertos, debido al cambio de las estacionalidades.

Gracias a la fidelización puede contar con las compras de clientes fijos.

Además, é muy importante el uso de las redes sociales.

Este uso puede hacer la diferencia y diferenciarse de los competidores.

Las plataformas sociales representan un buen recurso para alcanzar a los potenciales nuevos clientes y para mantenerse constantemente en contacto con aquellos que ya existen.

Ventajas del marketing B2B

Una correcta estrategia de marketing B2B puede llevar a diferentes conversiones y resultados ventajosos para la empresa:

  • Aumento de las ventas: gracias a una búsqueda en línea, los consumidores siempre están en busca de precios y productos más convenientes, por lo tanto, es importante estar bien indexados;
  • Fidelización: una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital B2B es la del email marketing, que permite contactar a los clientes potenciales y fidelizarlos;
  • Branding: es decir, la construcción de la marca y todas sus características para adquirir valor. Si se dispone de una marca consolidada, es más fácil alcanzar a los futuros clientes antes del proceso de compra. 

Para concluir, podemos decir que el marketing B2B es posible lograr encontrar a los propios clientes potenciales aprovechando sus propias necesidades y seguirlos a lo largo de todo su proceso de toma de decisiones.

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