El marketing B2B é el conjunto de todas las estrategias, llevadas a cabo por una empresa, destinadas a promover sus propios productos o servicios ante posibles compradores.
A diferencia de la variante B2C que se dirige únicamente a otras empresas, el marketing B2B hace referencia a un entorno business-to-business, es decir, un espacio comercial en el que las empresas intercambian productos, servicios o información con otras empresas.
El fenómeno del marketing B2B se produce cuando:
- Una empresa adquiere materiales para su propia cadena de suministro: una sociedad que produce máquinas que compra todas las piezas para fabricarlas;
- Una empresa que recurre a los servicios de otra para facilitar su actividad comercial: una empresa que se ocupa de software que se dirige a una empresa de consultoría fiscal para la elaboración de la declaración de impuestos;
- Una empresa que revende los bienes y los servicios que compra: es decir, compra a otra empresa y lo revende a un cliente.
Las empresas que se benefician del marketing B2B necesitan promover sus propios productos y servicios y para hacerlo deben tener una estrategia de marketing efectiva.
Estrategias de marketing B2B
Como ya hemos dicho, la expresión B2B o Business-to-business se utiliza para referirse a los intercambios comerciales entre empresas.
Además, se utiliza para hablar también de los relaciones establecidas entre empresas durante el periodo de transición durante el intercambio de bienes y servicios entre una empresa y sus proveedores o entre una empresa y otras empresas del mismo sector.
El mercado que opera en el sector B2B è un mercado muy complejo en el que el tipo de intercambio può asumir diversas formas: varía desde la transición básica hasta una verdadera asociación entre empresas.
Los productos para los mercados B2B más solicitados por el mercado son:
- Bienes insumo: materias primas, semielaborados, materiales, componentes y todos los bienes que formarán parte de los productos terminados;
- Bienes instrumentales: instalaciones o maquinaria;
- Bienes facilitadores: apoyo a los procesos organizativos y mantenimiento y reparación de los propios bienes.
La fidelización del cliente è un elemento fundamental para una empresa B2B, sobre todo en los períodos muertos, debido al cambio de las estacionalidades.
Gracias a la fidelización puede contar con las compras de clientes fijos.
Además, é muy importante el uso de las redes sociales.
Este uso puede hacer la diferencia y diferenciarse de los competidores.
Las plataformas sociales representan un buen recurso para alcanzar a los potenciales nuevos clientes y para mantenerse constantemente en contacto con aquellos que ya existen.
Ventajas del marketing B2B
Una correcta estrategia de marketing B2B puede llevar a diferentes conversiones y resultados ventajosos para la empresa:
- Aumento de las ventas: gracias a una búsqueda en línea, los consumidores siempre están en busca de precios y productos más convenientes, por lo tanto, es importante estar bien indexados;
- Fidelización: una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital B2B es la del email marketing, que permite contactar a los clientes potenciales y fidelizarlos;
- Branding: es decir, la construcción de la marca y todas sus características para adquirir valor. Si se dispone de una marca consolidada, es más fácil alcanzar a los futuros clientes antes del proceso de compra.
Para concluir, podemos decir que el marketing B2B es posible lograr encontrar a los propios clientes potenciales aprovechando sus propias necesidades y seguirlos a lo largo de todo su proceso de toma de decisiones.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.