¿Qué es el marketing channel?

Por canal de marketing, se entiende todos los canales de distribución a corto o largo plazo, que se utilizan para el paso de productos o servicios directamente del productor al comprador final.

El objetivo de los canales de distribución é hacer que los productos estén disponibles en el mercado según los deseos de los consumidores.

En la práctica, el canal de marketing, representa la forma en que los productos llegan al usuario final, es decir, la transferencia de mercancías a través de proveedores como mensajeros y transportistas.

Forman parte del canal de marketing, por lo tanto:

  • El productor: quien produce el producto;
  • El cliente final: quien compra el producto;
  • Los intermediarios que forman parte de la transferencia: quien entrega el producto.

Otra forma de canal de marketing, é el canal de distribución dual, que permite al productor alcanzar al usuario final utilizando diferentes canales de distribución.

Tipologías de canal de marketing

El canal de marketing, é caracterizado por diferentes tipologías de canales, es decir:

  • Canal directo: prevé el control de la distribución por parte del productor. Los protagonistas de este canal son el productor y el vendedor y è muy común en el sector asegurador, porque permite tener un servicio adicional cuando se pide un producto (por ejemplo, garantía, asistencia, mantenimiento);
  • Canales a corto plazo: el canal a corto plazo resulta efectivo si los productores tienen los recursos adecuados para satisfacer las demandas de los clientes de pedidos grandes;
  • Canales a largo plazo: el canal a largo plazo, prevé pedidos de pequeñas dimensiones y poco costosos;

El canal de distribución, es importante para una efectiva estrategia de marketing porque hace posible el encuentro entre demanda y oferta: la empresa produce un producto fácilmente alcanzable por el cliente final.

Además, el marketing channel se distingue de todas las demás estrategias por su disponibilidad y su accesibilidad que permiten satisfacer la demanda, es decir, las necesidades del cliente.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.