¿Qué es el Cause Related Marketing?

El Cause Related Marketing (CRM) é una colaboración entre una empresa y una organización sin fines de lucro, donde la empresa apoya a la entidad sin fines de lucro destinando parte de sus ingresos al apoyo de una causa benéfica.

Ambas realidades pueden beneficiarse: la entidad sin fines de lucro verá crecer las donaciones a su proyecto, mientras que la empresa verá aumentar sus beneficios porque cada vez más los clientes finales se identificarán con el sistema de valores que propone la empresa. 

Los actores que operan dentro del Cause Related Marketing son, por lo tanto, tres: la empresa, la organización sin fines de lucro y el entorno (stakeholders y consumidores).

El Cause Related Marketing (CRM) é una herramienta de responsabilidad social corporativa

Ejemplos de Marketing Relacionado con Causas

A través del Marketing Relacionado con Causas, la empresa busca posicionar o definir de manera positiva su marca o un producto específico, asociándolos a una causa social concreta en línea con sus valores.

La empresa persigue así el incremento de las ventas y un posicionamiento diferenciado del producto o de la propia marca; la organización sin fines de lucro verá aumentar las donaciones a su causa.  

El primer ejemplo de Marketing Relacionado con Causas data de 1983, cuando American Express, específicamente su Business Travel-Related Services, decidió adherirse a un proyecto de restauración de la Estatua de la Libertad. American Express decidió donar un centavo por cada transacción realizada mediante tarjeta de crédito, y un dólar por cada nueva tarjeta registrada.

Los resultados fueron tan inesperados como positivos: American Express registró un incremento del 28% en el uso de tarjetas de crédito, y la Ellis Island Foundation recibió 1.7 millones de dólares. 

En Italia, la primera marca comercial en proponer un proyecto de Cause Related Marketing fue Dash en 1987, con la campaña “Mil liras por un ladrillo“: parte de los ingresos se destinó a la realización de una aldea para jóvenes en Kenia. El proyecto tuvo tanto éxito que incentivó estrategias de Cause Related Marketing también entre otras empresas italianas. 

Diferentes definiciones de Cause Related Marketing

Se pueden identificar cuatro tipos de Cause Related Marketing: 

  • CRM de transacción: la empresa proporciona a la organización sin fines de lucro recursos financieros y o materiales
    relativamente a la facturación derivada de la colaboración establecida;
  • CRM de promoción: el producto de la empresa se convierte en protagonista del mensaje y de la causa apoyada; 
  • CRM de licensing: la marca es proporcionada por la organización sin fines de lucro para comunicarla en la promoción del producto, a cambio de una contraprestación económica;
  • CRM de recaudación conjunta: la empresa se convierte en intermediaria entre sus propios clientes y la organización sin fines de lucro, proporcionando medios, herramientas y recursos a la propia organización sin fines de lucro. 

Beneficios del Marketing Relacionado con Causas

El Marketing Relacionado con Causas, tan estrechamente vinculado a la Responsabilidad Social Corporativa, persigue el objetivo de agregar valor a sus propias estrategias de marketing, no operando solo por el beneficio sino buscando proporcionar una visión más amplia al cliente final, mejorando así su Reputación Corporativa, y compartiendo con el mercado sus propios principios. 

En conclusión, el compromiso social de una empresa desempeña un papel importante en la construcción del valor percibido por los consumidores. Una empresa solidaria es considerada más positivamente por el cliente final, incentivándolo a continuar comprando sus productos y convirtiéndose así en un testimonio directo del propio producto dentro de su círculo social.

El Marketing Relacionado con Causas: 

  • contribuye a mejorar la imagen empresarial;
  • fomenta la actitud positiva de los consumidores hacia la empresa; 
  • agrega valor a lo que la empresa hace en relación con los interesados;
  • è una poderosa palanca de marketing. 

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.