El marketing de eventos consiste en todas las actividades de creación, planificación y gestión de eventos empresariales en colaboración con otros medios de comunicación utilizados por la empresa, con el fin de alcanzar su target de referencia.
Esta es una estrategia muy efectiva que adopta cada empresa; de hecho, los eventos son capaces de beneficiar a los invitados y patrocinadores.
El objetivo del marketing de eventos es promover, a través precisamente de eventos, una marca, un producto o un servicio, dejando a los clientes una experiencia única, proporcionando un valor añadido que deja una huella más profunda que otras inversiones en marketing.
Respecto al clásico advertising, el marketing de eventos é capaz de atraer a muchas más personas en target y de involucrarlas en un momento único y de compartición, para hacer que el mensaje que se quiere transmitir sea más efectivo.
Tipologías de marketing de eventos
Entre las tipologías de marketing de eventos, encontramos aquellas que se conectan con el acrónimo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions): actividades congresuales, sistemas de incentivo, organización de viajes empresariales.
La definición de evento, sin embargo hoy en día también se define en referencia a otras áreas de comunicación que la empresa ofrece, de hecho se pueden identificar otras tipologías de marketing de eventos:
- Las ferias: grandes eventos organizados que consideran un sector específico o un tipo de producto. Las ferias dan a las empresas la posibilidad de mostrar sus productos y servicios;
- Los seminarios: eventos organizados que se centran en la formación y consideran un pequeño número de personas. En los seminarios se llevan a cabo discusiones, conferencias y oportunidades de networking;
- Las conferencias: eventos organizados para los clientes, con concursos premiados y patrocinios.
Se puede definir marketing de eventos, las tiendas pop-up, también llamadas tiendas temporales. Son espacios utilizados principalmente por el comercio electrónico para la venta temporal de productos en un determinado entorno.
Las ventajas del marketing de eventos
El marketing de eventos é una excelente estrategia que ayuda a las empresas a tener éxito y aporta varios beneficios:
- Genera leads y ventas: se realizan eventos para el lanzamiento de un producto, giras promocionales, eventos musicales, deportivos y culturales, que están destinados a aumentar la popularidad de un marca y de un producto;
- Los clientes están más involucrados: gracias al marketing de eventos, se logra involucrar a muchos clientes actuales o potenciales durante los eventos;
- Construye una mejor conciencia de marca: hospedar o participar en eventos es una forma efectiva para que las empresas hagan crecer su marca;
- Fomenta la educación sobre el producto: el evento también incluye un componente “educativo” para los participantes: no se centra solo en una marca o en un producto, sino en otras características no relacionadas con el aspecto comercial.
El cliente moderno quiere mucho más que un simple folleto para tomar decisiones de compra, por lo que el marketing de eventos ha nacido para construir relaciones entre el cliente y la empresa y fidelizarlos con el fin de que vuelvan a comprar sus productos.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.