¿Qué es el marketing de lealtad?

El marketing de lealtad é un conjunto de incentivos que estimulan a los clientes a volver a comprar de una determinada empresa, o un proveedor, pero sobre todo busca fidelizar al cliente creando conexiones especiales directamente con el marca.

Para asegurar el éxito de una empresa, no se debe pensar solo en la venta de un producto sino en la fidelización del cliente útil para poder mejorar la facturación de la empresa.

El marketing de lealtad é una de las opciones más utilizadas en el ámbito del e-commerce, para implementar estrategias de marketing capaces de lograr la fidelización y el mantenimiento de la confianza del cliente.

Las ventajas del marketing de lealtad

Implementar una estrategia de marketing de lealtad puede traer varios beneficios, entre los cuales:

  • Aumenta las ventas de cada cliente individual: resulta más fácil comunicarte con alguien que ya te conoce, por lo tanto, el cliente tiende a volver a comprar el producto de una empresa ya conocida, en esencia, siempre regresamos a donde hemos estado bien, ¿no?! 
  • Construye relaciones más estrechas: cuanto más cerca estés del cliente, más aumentarás las ventas;
  • Genera embajadores: si un cliente es leal, las probabilidades de que hable de ti en las redes sociales serán mayores;
  • Evita la competencia de precios: Las personas que valoran una marca dan menos importancia a las diferencias de precio.

Muchas marcas han elegido el marketing de fidelización como estrategia para mejorar sus resultados, la retención de clientes y las ventas.

Marketing de lealtad: programa de fidelidad

Los clientes, si están muy vinculados a la marca, son más propensos a comprar un producto, el secreto está en saber crear insights impactantes y proponer soluciones para satisfacer cualquier necesidad de un cliente.

É importante construir la confianza de un cliente y mostrar la personalidad de la marca, para mantener un contacto y una comunicación sólida con el cliente.

Para realizar un programa de fidelidad y hacer que la gente se enamore de tu marca es necesario:

  • Descubrir quiénes son tus clientes ( target de referencia) y qué quieren realmente: los programas de fidelidad comienzan ofreciendo descuentos o puntos de ganancia en los productos comprados, el cliente quiere ahorrar de alguna manera, así que este es el primer paso para hacerse notar y comenzar un camino de fidelidad. El objetivo principal de esta estrategia es fortalecer la relación con los clientes, para que esto ocurra el primer paso es importante empezar a conocerlos;
  • Invertir en la atención del cliente: para crear un programa de fidelidad es importante tener un servicio postventa adecuado a cada tipo de producto, de modo que sepas explicar y convencer al cliente para que se una al club de fidelidad, para apoyar tu empresa y tus productos;
  • Elegir incentivos diferentes a los competitor: los programas de marketing de lealtad son diferentes entre sí, è importante hacer pruebas para entender qué programa funciona para tu empresa adaptando todos los contenidos y creando el modelo perfecto para ti!

    Modelos de lealtad

    Como he expuesto en el párrafo anterior, è importante elegir el modelo adecuado para tu empresa, podemos enumerar varios:

    • Programa de puntos: è el método más tradicional, donde los clientes acumulan puntos a medida que realizan compras;
    • Recompensas por niveles: en función de cuánto gastas, alcanzas un nivel establecido, cuanto más compras más subes de nivel obteniendo así más beneficios;
    • Modelo híbrido: è un programa basado en el comportamiento de compra de sus clientes, permitiendo pagar online y acumular puntos o estrellas que se pueden canjear por productos gratuitos;
    • Recompensas multimarca: las asociaciones entre productos diferentes son muy interesantes, permitiendo a los clientes acumular más puntos y más premios.

    Si la estrategia de marketing de lealtad implementada resulta efectiva, te permitirá fidelizar a más clientes, sabiendo que ellos son importantes para ti y que nunca los abandonarás.

    Cómo construir una estrategia de marketing de lealtad efectiva

    Fidelizar a un cliente significa satisfacer sus necesidades y requerimientos respecto a un producto o un servicio.

    Es muy importante por lo tanto, no olvidarse del cliente después de la primera compra, sino tenerlo siempre en consideración en cuanto a las ofertas y promociones que hay en el mercado.

    Para construir una estrategia de marketing de lealtad efectiva es necesario entender quiénes son tus clientes y qué quieren realmente, invirtiendo toda la atención en las necesidades del cliente.

    Si los clientes están satisfechos con el rendimiento de tu empresa, la compra realizada y el servicio al cliente siempre activo, los comentarios no pueden ser más que positivos. 

    Si el cliente è mimado y atendido tiende a comprar más, en esencia, el marketing de lealtad è nacido para recompensar la confianza de los consumidores.

    Comparte este artículo en las redes sociales:
    ¿Quieres empezar a trabajar con la web?

    Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

    Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

    Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

    Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.