El Proximity Marketing o Marketing de Proximidad es una estrategia de marketing que permite realizar y enviar a objetivos específicos mensajes personalizados directamente al celular. Este servicio se habilita solo cuando el cliente se encuentra en una zona determinada, como por ejemplo dentro de una tienda, de un hotel o de una exposición.
El Marketing de Proximidad incluye todas aquellas acciones de promoción de una determinada empresa, a través del uso de tecnologías visuales o móviles, con el objetivo de enviar mensajes al usuario que se encuentra en un área geográfica específica y así rastrear a los posibles compradores en esa zona.
Las actividades comerciales utilizan mucho esta estrategia de marketing para enviar mensajes informativos, comerciales, para condicionar el comportamiento de compra del usuario o para aumentar la presencia de su marca en el territorio.
Gracias al Marketing de Proximidad, las empresas tienen la posibilidad de enviar mensajes promocionales a los clientes que se encuentran cerca de su actividad comercial.
El objetivo de este procedimiento de marketing es persuadir al usuario rastreado en el área geográfica elegida a trasladarse a una zona específica (tienda física, restaurante, cine, evento) para poder beneficiarse de algunas promociones.
En otras palabras, Proximity Marketing se configura como un método interactivo y atractivo para el cliente cuando está cerca o dentro de un retail.
Aplicaciones prácticas de Proximity Marketing
Para utilizar el Proximity Marketing, existen varios dispositivos tecnológicos:
- wifi;
- Bluetooth Proximity Marketing;
- Beacon;
- Código QR.
Las intervenciones que son posibles llevar a cabo gracias a estos dispositivos son varias, entre las cuales:
- la geolocalización;
- la mapeo.
Cómo funciona el Wifi
Gracias al Wi-Fi, las actividades locales pueden prever el hotspot Wi-Fi abierto al público que se encuentra cerca de la actividad. Este proceso tiene dos ventajas:
- permite la visibilidad online, favoreciendo la entrada dentro del punto de venta del consumidor;
- permite utilizar la conexión wi-fi como medio para comunicarse con el usuario final.
Cómo funciona el Beacon
Los beacons son dispositivos que permiten enviar mensajes específicos al usuario que se encuentra cerca de la actividad. Las principales ventajas del uso del Beacon:
- se pueden contactar a los clientes, aconsejándoles: productos, promociones especiales mientras están en cola para pagar;
- el usuario puede ser alcanzado a través de notificaciones en referencia a su posición geográfica.
Cómo funciona el Bluetooth Proximity Marketing (BPM)
A través del Bluetooth Proximity Marketing se tiene la oportunidad de poder enviar cualquier tipo de contenido promocional, hacia el celular del posible cliente presente dentro de una determinada zona, aprovechando el protocolo Bluetooth.
Entre los diversos aspectos positivos al adoptar este tipo de metodología:
- es posible comunicarse con diferentes dispositivos simultáneamente, es decir, alcanzar a varios usuarios en el mismo momento;
- los costos son menores en comparación con la tradicional campaña de volantes impresos.
Cómo funciona el QRcode
Es uno de los primeros dispositivos utilizados en el ámbito del marketing de proximidad.
El QRcode se comporta como los códigos de barras de los productos. Por lo tanto, el cliente, a través de una aplicación instalada en su smartphone, enfoca el código del producto y visualiza el contenido.
La ventaja de este dispositivo é el hecho de ser instantáneo y gratuito.
Las ventajas del Marketing de proximidad
Las ventajas del Marketing de Proximidad para una empresa è poder enviar a los clientes que se encuentran en una zona geográfica específica, ofertas y promociones de manera personalizada y rápida.
Todo esto permite la creación de una relación exclusiva entre la empresa y cada cliente.
Características del Marketing de Proximidad
Las características principales del Marketing de Proximidad:
- Individual: las empresas a través de este procedimiento pueden enviar un mensaje personalizado directamente al celular del cliente;
- Móvil: a través del dispositivo, el usuario tiene la oportunidad de guardar y aprovechar las ofertas en un momento posterior;
- Ausencia de impacto ambiental: reducción de volantes impresos o folletos;
- Inmediato: las actividades locales pueden visualizar los comentarios instantáneamente y, si es necesario, realizar de inmediato los cambios en su comunicación;
- Multimedia: los mensajes que se envían pueden ser de varios tipos; solo texto escrito, imágenes, videos de alta definición, pdf, etc.;
- Innovador: este tipo de estrategia de marketing se aparta de las otras, ya que permite comunicarse con el usuario en un lugar específico y en un tiempo específico.
El Marketing de Proximidad, una estrategia que está encontrando cada vez más relevancia en el mundo, gracias a la evolución de las tecnologías móviles y sus aplicaciones.
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