El marketing de patrimonio és una forma de comunicación utilizada para indicar el patrimonio histórico de una marca, llamada a su vez patrimonio de marca o también de una empresa, denominada patrimonio corporativo.
En práctica, és el conjunto de todas las actividades de marketing que operan sobre el patrimonio histórico de la marca para reforzar su posicionamiento en el mercado.
El marketing de patrimonio encuentra su lugar en una serie de actividades que tienen como objetivo:
- Consolidar la imagen y la reputación: de la empresa o de sus marcas;
- Reforzar su posicionamiento en el mercado;
- Efectuar una proposición de valor basada en la tradición;
- Crear una identidad distintiva: El patrimonio histórico de una marca nos distingue de todos los demás y és algo único, diferente e inimitable;
- Crear confianza: se confía mucho más en una empresa que opera desde hace tiempo en el mercado, porque comunica un mensaje de solidez y fiabilidad;
- Crear involucramiento: a través del storytelling, se cuenta la historia de una empresa de manera que involucre y emocione al cliente.
Las actividades de heritage marketing, buscan transmitir al público, la identidad o la personalidad de la marca a través de las campañas publicitarias de retro-branding (estrategia de comunicación basada en el redescubrimiento de la historia de una marca, los valores o los productos de antaño).
Estas, buscan obtener el involucramiento emocional del consumidor a través de recuerdos relacionados con el uso de los productos.
Entonces, el consumidor es estimulado a recordar en su mente las historias y los recuerdos que están ligados a los productos de una determinada empresa, para identificarse con la historia del producto e identificar parte de sé mismo con la marca de referencia.
¿Por qué es importante implementar una estrategia de heritage marketing?
Las empresas pueden contar con un patrimonio que tiene un valor inestimable, llamado precisamente heritage marketing. Literalmente significa “marketing de la herencia” y representa un patrimonio histórico de una empresa construido a lo largo de los años.
Implementar una estrategia de heritage marketing è un elemento fundamental para distinguirse de sus propios competidores.
Representa un punto fuerte que las empresas utilizan para fidelizar al cliente, y hacer aflorar recuerdos felices de un determinado producto o una determinada empresa.
Los recursos utilizados a través del heritage marketing se consideran “relacionales” ya que crean relaciones con el público, con los inversores, con los bloggers y con todos los expertos del sector.
El heritage marketing è muy importante porque la identidad de marca y la reconocibilidad de una marca tienen un papel central que influye en la elección de los consumidores.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.