¿Qué es el marketing directo?

Existen muchas tipologías de marketing elaboradas y muy complejas. A menudo, sin embargo, las mejores soluciones son las más simples y, en este caso, ¡también las menos costosas!

Hoy hablamos de marketing directo.

El marketing directo abarca todas las actividades de venta directa que no utilizan intermediarios entre la empresa y el usuario (no se hace uso de vendedores para entendernos).

Las características del marketing directo

El marketing directo tiene como prerequisito un estudio del target de referencia y el uso de listas con los datos de los clientes que se quieren contactar.

Las características de esta forma de marketing son:

  • La medibilidad: si estás creando una campaña de marketing directo en línea (lo veremos) o si estás comenzando una actividad de marketing directo tradicional, en cualquier caso tendrás datos tangibles para entender cómo va
  • La selectividad y la personalización: en todos los casos de marketing directo, deberás conocer bien el target de referencia al que te estás dirigiendo. Este prerequisito es fundamental para establecer una comunicación eficaz y dirigida

Las grandes ventajas del marketing directo son precisamente la posibilidad de medir los resultados obtenidos (y por lo tanto ajustar el tiro para mejorar de vez en cuando) y la definición de un target cada vez más específico. Básicamente es una operación escalable.

Tipologías de marketing directo

Ok, hemos entendido las características fundamentales del marketing directo pero hagamos un poco de ejemplos de actividades que entran en esta clasificación.

  • Telemarketing: la actividad de llamar a una lista de contactos preseleccionados es una tipología de marketing directo. Desafortunadamente es un sector saturado con grandes problemáticas relacionadas con la confianza que el interlocutor tiene hacia el operador
  • Patrocinados en redes sociales que permiten interactuar de manera personalizada con el usuario: así es, también hacer retargeting, es decir, utilizar los datos en posesión de las estadísticas de los visitantes de un sitio web y reutilizarlos para una campaña súper dirigida en Facebook o en otras redes sociales, forma parte del marketing directo ya que no se utiliza un intermediario y de hecho se envía la comunicación dirigida a un público específico
  • Correo directo y cartas impresas: el boletín informativo y el envío de cartas por correo (además de folletos y otras comunicaciones) son formas (una más evolucionada y la otra más arcaica pero igualmente efectiva) de marketing directo. Se dirigen a un público específico (en el caso de la carta incluso a un solo lector) y se ha preseleccionado una lista de contactos
  • Marketing móvil: otra forma de marketing directo es el envío de promociones y descuentos por sms y WhatsApp (o cualquier otro servicio de mensajería instantánea) quizás insertando el nombre del cliente (hay obviamente muchas maneras de automatizarlo)

Cómo crear una comunicación efectiva para el marketing directo

Lo hemos dicho: el requisito fundamental para el marketing directo è claramente un target específico (¡muy específico!). 

¡Cada usuario o micro-grupos de usuarios necesitarán una comunicación diferente!

Así que estudia a fondo las necesidades de tu target y usa un tono de voz coherente con el futuro lector y/o cliente.

Una frase adecuada, un enfoque correcto, el lenguaje adecuado y el copy estudiado pueden llevar a un incremento importante en ventas!

El marketing directo debe ser super selectivo y cada cliente (o tipología de cliente) debe recibir un mensaje diferente respecto a otro grupo!

En cualquier caso, involucra siempre al posible cliente, atráelo y trata de ponerte en los zapatos del lector para entender si la comunicación è la correcta!

Ejemplos de marketing directo

Aquí hay algunos ejemplos de marketing directo realmente bien realizados útiles para inspirarte y comenzar a utilizar esta forma de marketing a menudo menospreciada pero en cambio muy rentable.

Toyota Corolla 2015: un semáforo para crear expectación

Una genial campaña que envía a los clientes fieles el folleto directamente a casa.

La particularidad, sin embargo, salta inmediatamente a la vista: al abrir el folleto hay un semáforo.

Primero rojo y luego, a medida que se acerca el día del lanzamiento del nuevo Toyota Corolla, se vuelve amarillo y, finalmente, verde en el día X. Claro, una inversión importante pero el resultado fue impresionante: 257% más visitas en el sitio y un 900% de incremento en solicitudes para una prueba de manejo!

Ikea Lack: cuando un packaging vale más que un spot

No podía faltar Ikea en los ejemplos de marketing directo.

El sabio uso de un packaging realmente sorprendente unido a la fuerza del marketing directo, se traduce en una campaña muy exitosa en la promoción de la mesa económica Lack.

El paquete que el cliente de Ikea recibe en casa a través del clásico folleto, es un modelo 3D de la mesa insertado entre las páginas del catálogo normal, así para resaltar la facilidad de construcción y la belleza estilística del mueble!

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.