El marketing gastronómico representa todas las formas de promoción de los locales del sector food y de sus platos.
En Italia desde los años 2000, è literalmente explotado el sector del food y, como consecuencia, también el marketing asociado a él.
Marketing gastronómico y marketing enogastronómico
El marketing gastronómico se incluye en el espectro más amplio del marketing enogastronómico. Este abarca lo gastronómico (promoción de los platos) pero también añade el marketing enológico (vinos y afines) y territorial (promoción del territorio).
¿Quién è el target del marketing gastronómico? Los foodies son los clientes food addict, es decir, personas que aman la comida de calidad pero también ligada al territorio. Para hacer marketing gastronómico es necesario ofrecer experiencias y no solo frías fichas técnicas.
Ventajas y estrategias del marketing gastronómico
Hacer marketing gastronómico significa aumentar la propia brand awareness y tratar de impulsar las ventas de determinados productos gastronómicos.
El marketing gastronómico se manifiesta de muchas maneras y aprovecha la fuerte propensión del Italiano y, sobre todo, del extranjero, al así llamado turismo enogastronómico siempre muy en boga.
Para hacer marketing gastronómico é importante:
- Comunicar el producto ligado al territorio y a la experiencia asociada a él (experiencialidad).
- No ser predecibles: proponer bonitas imágenes pero también calidez humana con personal sonriente y momentos de cotidianidad.
- Transmitir valores de acogida y proponer unique selling proposition que solo tú puedes ofrecer.
- Proponer productos a Km 0 y sostenibilidad ambiental (el go local).
Como todas las estrategias de marketing y web marketing, el marketing gastronómico se despliega en diferentes plataformas como redes sociales (sobre todo Instagram) y sitios web modernos y funcionales.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.