Con Marketing no convencional se hace referencia a todas aquellas estrategias publicitarias, que se utilizan a través de algunas técnicas comunicativas no convencionales, con el intento de incitar y estimular el interés de los consumidores sobre un determinado producto o servicio.
Uno de los temas más importantes del Marketing no convencional es el boca a boca: son los propios usuarios quienes difunden la publicidad ya que resulta agradable, atractiva o interesante.
El objetivo del marketing no convencional es sorprender al usuario hasta tal punto que se instale ese efecto recuerdo, muy útil en el momento de la decisión de compra.
La fantasía y la sorpresa son cualidades del marketing no convencional, busca provocar emociones en el consumidor, además, crea expectativas incluso antes del lanzamiento de un producto.
Formas de Marketing no convencional
Dentro de esta tipología de marketing se incluyen varias formas de promoción alternativas como: marketing ambiental, guerrilla marketing, buzz marketing, todas las tipologías que utilizan entornos inusuales para promover productos y se basan en el boca a boca o denominado también WOM es decir, word-of-mouth.
- Ambiente Marketing o Ambiente Advertising: se aprovecha el entorno físico para la difusión de mensajes de marca o productos, en un escenario diferente, donde no hay muchos mensajes publicitarios;
- Buzz Marketing: es un conjunto de técnicas de marketing que aprovechan tanto lo online como lo offline, con el objetivo de aumentar la conversación y el interés por una marca específica.
- Marketing de Guerrilla: è una strategia di comunicazione il cui scopo è quello di diffondere un messaggio non convenzionale, attraverso l’utilizzo delle immagini o video.
Un esempio di Marketing de Guerrilla è il famoso brand McDonalds, che ha utilizzato le linee pedonali per creare una promozione d'impatto, infatti, ha utilizzato le linee pedonali come se fossero patatine fritte che escono dalla confezione, mettendo ben in vista il proprio logo.
Marketing no convencional en qué consiste
La publicidad à ormai da anni propone sempre gli stessi schemi. I consumatori sono esausti di guardare sempre le stesse immagini e ascoltare i soliti messaggi, tanto da non dedicare più la giusta attenzione.
Ecco perché, in questo scenario, oggi diverse aziende per farsi notare, decidono di sperimentare nuove forme di comunicazione del proprio brand e dei propri prodotti, con lo scopo di conquistare l’attenzione del cliente, adottando le tecniche dell’marketing no convencional.
El marketing no convencional utiliza el marketing viral para identificar los productos que tienen la tendencia a difundirse espontáneamente entre las personas, generalmente a través de las redes sociales.
Ventajas y desventajas del marketing no convencional
Esta forma de promocionar productos tiene como objetivo despertar la curiosidad y sorprender al cliente potencial. Una de sus ventajas é definitivamente la relacionada con el aspecto económico, ya que requiere poco presupuesto, permitiendo de esta manera también a las pequeñas empresas adoptar esta estrategia.
El hecho de que el marketing no convencional utilice las redes sociales para difundir el mensaje, favorece la interceptación del usuario no estrictamente relacionado con la marca, pero puede representar un consumidor potencial.
Este tipo de marketing permite visibilidad a todos, pero al mismo tiempo expone a las empresas a posibles críticas por parte de los usuarios.
Para concluir, el marketing no convencional es una excelente estrategia para publicitar su marca o producto, pero es necesario utilizar correctamente todas sus modalidades y herramientas.
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