El marketing en línea, o también definido como marketing web, é una estrategia de mercado aplicada al mundo de la web con el objetivo de atraer visitantes interesados en sus productos o servicios visibles en la red. Incluye redes sociales, motores de búsqueda, blogging, videos y correos electrónicos. Sus actividades comienzan con la creación de un proyecto en la web para la realización de un sitio internet, y luego continúa su promoción a través de diferentes canales.
El marketing web se integra a través de las actividades de:
- Gestión del marketing web: disciplina organizativa que se focaliza en la aplicación práctica del marketing, es decir, las técnicas y métodos dentro de las empresas para la gestión de recursos y actividades de marketing.
- Marketing web estratégico: proceso a través del cual una empresa determina la estrategia competitiva más adecuada para alcanzar sus objetivos a medio-largo plazo.
¿Por qué el marketing online es muy importante?
Porque el web marketing no es un costo en sí mismo, sino una inversión para aumentar la visibilidad, los contactos y las ventas, manteniendo siempre un ojo en tus estadísticas de mercado.
Sus beneficios son:
- Costos reducidos: usar internet para conectarse con su público objetivo es menos costoso que una promoción realizada a través de los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa escrita.
- Múltiples opciones: las herramientas de publicidad son diversificadas y con una amplia elección.
- Marketing 24/7: con el web marketing, su campaña publicitaria puede operar 24 horas al día, 7 días a la semana, y los anunciantes no tienen que preocuparse por horarios de apertura y cierre, o por pagar horas extras a su personal.
- Alcanzar a los clientes és simple y rápido: los consumidores pueden acceder a productos y servicios sin ningún costo. Esto elimina los gastos relacionados con el desplazamiento para las compras, y permite a los usuarios realizar una compra desde la comodidad de su hogar.
- Segmentación del mercado: con la ayuda del marketing online és posible dirigir los anuncios según el target que se desea alcanzar, creando, por lo tanto, fácilmente una campaña publicitaria.
- Recopilación de datos de clientes y personalización: en comparación con el mercado normal, para el marketing web és más fácil en cuanto a la recopilación de datos de sus propios clientes en función de sus necesidades, guardando las páginas visitadas por los clientes o a través de encuestas, llegando directamente al punto de la publicidad sin ser interrumpidos por otros tipos de anuncios.
¿Cómo hacer marketing online?
Hacer marketing en línea significa cuidar diferentes aspectos de la comunicación en internet.
Para comenzar a hacer Web Marketing, lo primero que necesitas es una plataforma donde insertar los materiales de marketing que vas a crear.
Las principales plataformas son:
- Facebook;
- Sitio Web;
- Blog;
- Youtube;
- Autoresponder.
Dependiendo de la estrategia que quieras adoptar, podrás elegir entre las diferentes plataformas que acabo de enumerar.
Después puedes crear un blog con el que hacer artículos de marketing comenzando a escribir artículos de publicidad que sean interesantes para el target que se quiere alcanzar.
Con un blog puedes “entrenarte” a escribir copy.
Para ser realmente efectivo, un sitio web necesita combinar un aspecto atractivo con un modelo de negocio sólido que puede incluir las siguientes opciones:
- venta de productos físicos o digitales en el sitio;
- generación de ingresos a través de ingresos publicitarios;
- aumento de las ventas de una tienda física;
- oferta de una sección de pago reservada para los suscriptores;
- venta de productos afiliados.
Una vez realizado el propio sitio web, es necesario definir la estrategia de marketing que è muy importante para la buena venta del producto:
- En la comunicación, se tendrá en cuenta subrayar los aspectos a los que el público objetivo è más sensible y evaluar los canales en función de especificaciones precisas;
- Acciones dirigidas de información, que aclaren la diferencia cualitativa del producto en comparación con la media de aquellos normalmente disponibles en grandes centros de distribución;
- Acciones de divulgación, como recetas, libros;
- Ofrecer la posibilidad de inscripción a un boletín informativo;
- Integrar en línea y fuera de línea;
Es importante también hacer cursos dirigidos a desarrollar la autonomía de las estrategias de marketing.
Finalmente, el centro del marketing web es precisamente el cliente, todo gira en torno a sus necesidades, a sus pasatiempos. Si se logra impactar al público objetivo, se puede realizar una buena campaña publicitaria.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.