El marketing operativo transforma un principio de estrategia de marketing en verdaderos planes operativos.
En práctica, si el marketing estratégico consiste en llevar a cabo una serie de estrategias para planificar las actividades y los objetivos a alcanzar en una empresa, el marketing operativo tiene la tarea de identificar las acciones más efectivas de una estrategia de marketing y llevarlas a cabo.
El marketing operativo se refiere a las decisiones que deben tomarse dentro de una variable única de las 4P, es decir, producto, precio, promoción, lugar en un breve periodo de tiempo.
Cómo funciona el marketing operativo
Un plan de marketing operativo permite llevar a cabo todas las actividades de comunicación que permitirán a la empresa perseguir sus objetivos en poco tiempo.
Entonces, es un conjunto de componentes que forman las 4P del marketing mix que constituyen todos los elementos principales para una buena estrategia de marketing.
El marketing operativo permite la creación de contenidos, la gestión del presupuesto de una patrocinada, la transmisión del mensaje en los canales distributivos, etc..
Estas son todas las actividades que el marketing operativo sigue y decide paso a paso cuál es la mejor manera de poner en práctica todas las estrategias tácticas de marketing.
¡Muy importante!
Realizar verificaciones al final de cada campaña utilizando los KPI, es decir, los indicadores de rendimiento que te permiten verificar si los objetivos se han alcanzado de manera efectiva: cuántas personas han visto la campaña, cuántos han hecho clic y así sucesivamente, para entender si es necesario intervenir o no en la estrategia previamente definida.
Marketing operativo y el marketing mix
Como ya hemos dicho, el marketing operativo es el conjunto de todas las decisiones de estrategias de marketing que afectan al marketing mix.
El concepto que transmite es que: se trate de 4P o de las nuevas 4C, el marketing operativo define qué y cómo llevar a cabo una estrategia de marketing.
Se trata, por lo tanto, de un marketing mix operativo que también se indica como marketing táctico precisamente porque representa la parte táctica y estratégica de un plan de marketing.
Por lo tanto, para cada uno de los cuatro factores que constituyen el marketing mix, se implementan tácticas para alcanzar los objetivos de marketing estratégico previamente establecidos.
En conclusión, el marketing operativo es la última fase de un proceso de estrategia de marketing que dispone de diferentes herramientas y recursos para pasar a la acción, por lo tanto, para implementar un plan de marketing.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.