¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing sostenible é ese tipo de marketing que interesa productos considerados atentos al medio ambiente, tanto en su ser productos, como en su proceso de realización.

En las últimas décadas, la atención por el medio ambiente y por el concepto de sostenibilidad á se han impuesto como una tendencia dominante en muchísimos sectores. Naturalmente, esto ha tenido fuertes repercusiones también en el marketing.

Muchos consumidores han desarrollado a su vez una sensibilidad á por este aspecto, creando así un nuevo tipo de demanda.

Es decir, la de productos pensados y realizados de una cierta manera, con el menor impacto ambiental posible.

En muchos casos, todo esto se traduce en productos eco-amigables, es decir, derivados del procesamiento de materias primas recicladas.

Esto ha llevado a muchísimos sectores a reconfigurar (a menudo también de manera muy radical) todo su proceso de creación, buscando una fuerte reducción del impacto ambiental.

Por qué es tan difundido el marketing sostenible

Hoy en día, la tendencia hacia lo sostenible y lo verde se percibe de manera fuerte por muchas personas.

Estas, en su papel de consumidores, a menudo no renuncian a este tipo de valor.

Y es precisamente esta la respuesta a la pregunta: el valor que un consumidor atribuye a un determinado producto. 

Con frecuencia, el desafío entre dos productos idénticos puede ser ganado simplemente si se intercepta el valor que ese consumidor está buscando.

En este sentido, puede hacer la diferencia, por ejemplo, una prenda de vestir realizada con un particular procesamiento de materiales textiles reciclados, en lugar de una elaborada con métodos más tradicionales que no respeten este sistema.

Esta atención tiene sus raíces en un tema delicado que ha tenido un fuerte auge en los últimos años: la preocupación por dejar un mundo aún habitable para las generaciones futuras.

Por otro lado, se trata de un tema que é la base de Agenda 2030, el programa de desarrollo sostenible llevado a cabo por la ONU.

Cómo desarrollar un buen marketing sostenible

Para redactar un buen plan de marketing sostenible, es necesario prestar atención a algunos elementos, en parte ya mencionados:

  • Orientación del consumidor: entender lo que quiere un consumidor é la base de todo en el marketing. En el sostenible, esta necesidad se vuelve aun más esencial si se quiere prevalecer sobre los competidores;
  • Entender los valores del consumidor: interceptar cuáles son los valores del consumidor, lo que esperan de la marca y de sus productos, se vuelve fundamental. Especialmente en la perspectiva de una relación de loyalty duradera;
  • Transmitir la misión correcta: é importante hacerse cargo de la correcta misión y permanecer fieles a un mensaje social muy atento a esta sensibilidadà.

Concluimos observando que cada vez más realidades eligen adherirse a esta sensibilidadà, creando de hecho una fuerte paridad entre modelos productivos, cadenas de bajo impacto ambiental y todo lo que concierne a lo sostenible.

Esto è una excelente señal para todo lo relacionado con la protección del medio ambiente.

A nivel de marketing, en cambio, es cada vez más necesario ofrecer una USP que logre marcar la diferencia incluso entre productos muy similares.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.