El tribal marketing o marketing tribal, é una estrategia de marketing que se está cada vez más imponiendo en el panorama mundial, y que busca agrupar personas heterogéneas, unidas por un valor, o por un producto, comunes.
El tribal marketing é muy utilizado por las grandes marcas mundiales para aumentar su brand awareness y, en consecuencia, dar relevancia a la marca.
Características y estrategia del tribal marketing
El tribal marketing é una estrategia de comunicación no convencional, como el buzz marketing y el
marketing viral, que, por su naturaleza, funciona solo si realmente la marca tiene ideales sedimentados. En este caso, los miembros se identificarán con la marca a través de los valores y los productos que esta lleva consigo.El marketing tribal se basa en la emoción que un producto o un valor empresarial puede suscitar en los miembros.
Ejemplos exitosos de marketing tribal
Como suele ocurrir, Apple è un ejemplo vivo de marca que representa el marketing tribal. Los miembros de la tribù Apple se unen alrededor de fetiches como los iMac o los iPhone y les atribuyen valores empresariales fuertes y consolidados.
Si Apple è el marketing tribal, Starbucks lo è en algunas campañas memorables.
My Starbucks Idea è un caso de estudio muy interesante de marketing tribal.
Aquí la famosísima multinacional del café pide a los clientes cómo mejorar el servicio de sus tiendas. Los miembros de la tribù están entusiasmados porque se sienten parte de la empresa, por otro lado, la empresa también recibe comentarios realmente útiles: el wi-fi gratuito, la propina digital, una particular tipología de limonada, en resumen, todas ideas realmente concretas que luego serán evaluadas por el departamento de comunicación y, en su caso, desarrolladas concretamente.
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