¿Qué es el marketing turístico?

Por marketing turístico entendemos, como dice la palabra misma, precisamente las iniciativas de marketing y comunicación que pertenecen al sector del turismo, con el objetivo de atraer a nuevos clientes o simplemente mantener a aquellos que ya se tienen.

También entendemos las estructuras donde puede ocurrir el turismo: hoteles, Bed & Breakfast, apartamentos para vacaciones, albergues o incluso los servicios que sirven para llegar a estas estructuras, como las agencias de viajes.

Podemos clasificar diferentes tipos de turismo:

  • El turismo enogastronómico: la cocina.
  • El turismo artístico: las ciudades de arte.
  • El turismo de playa: las playas.
  • El turismo alpino: la nieve.
  • El turismo termal: los balnearios cubiertos y al aire libre.

Además del turismo clásico también tenemos el marketing turístico en la web, donde a través de la web la gente puede acceder a las promociones, a las imágenes de una estructura y puede comprar el billete directamente desde la web.

El marketing turístico en la web ha ayudado mucho al crecimiento del turismo porque se adapta a todo tipo de público, de hecho, atrae a todo tipo de turistas de cualquier franja de edad, sexo y perfil cultural.

 ¿Cómo definir una estrategia de marketing turístico?

Para definir una estrategia de marketing turístico, como en todas las estrategias ¿qué debemos elegir?

¡Obviamente el target! ¿A quién destinar nuestro mensaje? ¿Qué personas deben visitar tu localidad o estructura? En tu target debes identificar algunas características:

  • Edad
  • Ingreso
  • Profesión
  • Intereses
  • Objetivos

Después de haber identificado el target, es necesario establecer objetivos del tipo "¿cómo podríamos tener más visitantes?" y llevar a cabo una serie de acciones que permitan alcanzarlo, como publicar anuncios para aumentar la visibilidad:

  • Publicar anuncios en Facebook.
  • Publicar anuncios en prensa.
  • Crear una campaña publicitaria de marketing web turístico.

Luego, si se considera que estos objetivos son relevantes y compatibles con la propia estrategia de marketing, se pueden usar los recursos adecuados para implementar la estrategia de marketing:

  • Utilizar palabras convincentes que hagan entender al cliente que este viaje solo trae beneficios.
  • Utilizar fotos e imágenes que hagan empatizar al visitante, como si ya estuviera de vacaciones.
  • Recoger los datos de tu visitante a través de la inscripción a un boletín, para mantenerse actualizado sobre todos los viajes y promociones en curso.

Creo que ahora están listos para hacer su mejor estrategia de marketing turístico, pero me gustaría darles algunos conocimientos. Para una mejor táctica puedes usar:

  • Un influencer marketing: que visite la localidad y haga publicidad.
  • Hacer una guía de tu localidad: para saber ya qué hacer en ese lugar determinado, los lugares que puedes visitar.
  • Crear un blog en las redes sociales: para mantenerte actualizado sobre todas las reseñas y discusiones negativas o positivas de ese lugar.
  • Crear un video sobre la localidad turística: para tener una vista a 360°.
  • Publicar novedades y eventos: así para mantener informados a los visitantes y hacer más fácil identificar los lugares a donde ir.
  • Usar anuncios patrocinados: para dirigirte al público y al target elegido.
  • Mostrar algo especial: lo que los demás no tienen. Hacerte único y diferente de los demás.
  • Compartir las reseñas de los usuarios: para darse a conocer y ganarse la confianza del cliente.

 Casos de estudio:

Un buen caso de estudio se puede identificar a través de un libro, que habla sobre las estrategias del marketing turístico y cómo utilizar los métodos, enfoques y herramientas mejores.

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