¿Qué es el marketing one to one?

El marketing uno a uno é una estrategia de marketing que pone en el centro de la oferta cada consumidor.

En práctica, é un enfoque en el mercado basado en las necesidades individuales del consumidor, en las cuales se personaliza la oferta.

Según la relación entre vendedor y cliente, la oferta de mercado puede variar en cuanto al producto, el precio, las promociones.

El marketing uno a uno, por lo tanto, tiende a centrar la atención de la empresa en el cliente y se compromete a personalizar la oferta que varía de cliente a cliente para satisfacer, precisamente, sus necesidades.

Estrategias de marketing uno a uno

La personalización de la oferta según cada cliente individual optimiza los recursos y reduce el desperdicio, además de ofrecer al cliente exactamente lo que desea.

Para tener una estrategia de marketing uno a uno eficaz, es importante integrar algunas herramientas fundamentales: 

  • Sistemas CRM: Un buen software de CRM personalizado, logra recopilar con precisión los datos que las empresas necesitan para implementar una estrategia de marketing eficaz;
  • Plataformas de chat en vivo personalizadas: estas plataformas permiten a las empresas reducir los costos operativos, ahorrar tiempo y crear una mejor experiencia para el cliente. Si los clientes pueden obtener en pocos segundos las respuestas que necesitan, no podrán más que apreciar tu empresa;
  • Sitios web personalizados: un buen sitio web é la vitrina perfecta para exponer nuestros productos y servicios, si è bien diseñado con textos de calidad, serà una excelente carta a jugar para una buena estrategia uno a uno;
  • Comunicación personalizada con los clientes: è importante dirigirse al lector de manera informal, llamándolo por su nombre y mostrándoles todos los contenidos útiles e inherentes al producto o servicio interesado;

El marketing personalizado, por lo tanto, transforma el método tradicional de hacer marketing, estudiando las necesidades del cliente y las opiniones de los clientes con el fin de mejorar los productos y las ventas.

Tipologías del marketing uno a uno

El marketing uno a uno puede manifestarse a través de dos diferentes tipologías:

  • Personalización: la empresa estudia y comprende cuáles son las características y preferencias del usuario en función de las compras anteriores o las visualizaciones de un determinado sitio. Una vez entendido lo que quiere el usuario se le propondrán artículos adecuados a él, por ejemplo con varios anuncios relacionados con el texto "elegidos para ti" o variantes de este tipo;
  • Personalización: la empresa no adquiere las preferencias del usuario en función de las compras pasadas. ¿Entonces? ¿Cómo hacemos para entender qué necesita el cliente? ¡Sencillo! Es directamente él quien proporciona a la empresa sus preferencias y gustos.

Pensemos, por ejemplo, en las tiendas de comida rápida que ponen a disposición de sus clientes ensaladas personalizadas con diferentes aderezos para poder personalizar su ensalada y tener una comida sana, sabrosa y sobre todo que refleje cualquier solicitud del cliente.

Ventajas del marketing uno a uno

¿Por qué muchas empresas prefieren la técnica del one to one en lugar de la habitual estrategia de marketing tradicional?

La respuesta es simple, porque aporta muchos beneficios a la empresa!

Entre los diferentes beneficios, los más importantes son:

  • Fidelización del cliente: que lleva a una relación que dura en el tiempo;
  • Garantizar más beneficios a la empresa: si un cliente está satisfecho con tus servicios, tenderá a comprar siempre de tu empresa;
  • Aumentar el nivel de satisfacción del cliente: que recibe lo que espera;
  • No poner mercancía descontada: para retener al cliente porque nunca habrá quejas sobre el precio si el producto vale y el cliente está satisfecho.

Los usuarios son conscientes del hecho de que son continuamente monitoreados a través de sus compras en línea porque son necesarios para la personalización de las ofertas futuras.

Ejemplos de marketing uno a uno 

Algunas plataformas utilizan la herramienta del marketing uno a uno para llevar a cabo sus propias estrategias de marketing y fidelizar al cliente, entre las plataformas más importantes recordamos:

Amazon

Trata a cada cliente de manera diferente según sus necesidades. Jeff Bezos tuvo la buena idea de considerar las compras realizadas en el pasado por los usuarios y recomendar todos los varios productos relacionados.

Netflix

Netflix, en cambio, publicita la visualización de contenidos multimedia según las preferencias declaradas por el usuario en el momento de registrarse en el sitio.

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