¿Qué es el micromarketing?

El micromarketing consiste en técnicas operativas que tienen el objetivo de aumentar y modificar los comportamientos de compra de los clientes.

El micromarketing empuja al consumidor a aumentar las compras mediante la estimulación de ciertos valores.

Los valores que influyen en el micromarketing

  • Adquisición: el intento de aumentar los clientes en base a nuevos objetivos.
  • Retención: la estabilización de los clientes actuales intentando reducir el porcentaje de abandono de la marca.
  • Extensión: el intento de aumentar las cuotas de producto adquiridas por el consumidor.

El micromarketing se desarrolla en los puntos de venta pero también en las plataformas digitales.

Diferencia entre micromarketing y macromarketing

Si el macromarketing se ocupa de los vínculos entre empresas y de las relaciones que crean oportunidades de negocio, el micromarketing, como se ha visto, estimula las palancas del marketing en un contexto determinado y bien específico. 

De base, por lo tanto, el micromarketing crea subsegmentaciones del mercado de referencia para aumentar las ventas, mantener leales a los clientes y tratar de adquirir nuevos.

Ejemplos de micromarketing

El clásico ejemplo de micromarketing está en la acción de fidelización de un cliente mediante artimañas como la tarjeta de fidelidad.

Esa tarjeta te permite obtener descuentos particulares pero en realidad é un potente instrumento de medición de los comportamientos de compra: desde los importes de las compras en la tienda, hasta la frecuencia con la que gastas dinero en esa tienda, desde tu lealtad a la marca, hasta tus datos personales.

Para concluir, por lo tanto, el micromarketing é compuesto por iniciativas que están relacionadas con los precios de los productos pero también con los beneficios que el consumidor obtendrá al comprarlos.

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