¿Qué es el modelo AIDA?

El modelo AIDA é un modelo publicitario dividido en cuatro fases.

Se trata del acrónimo de: Atención, Interés, Deseo, Acción.

Estas son fases por las que el consumidor pasa desde el conocimiento del producto hasta la acción de compra.

Desarrollando las fases, podemos definir que: 

  • La atención: è la primera fase en la que se manifiesta la influencia de la publicidad.  Se trata de la creación de la brand awareness y prevé la conciencia de la existencia del servicio o del producto en cuestión;
  • El interés: è la fase en la que los consumidores manifiestan un interés hacia el producto;
  • El deseo: é la fase en la que se expresa una preferencia particular respecto a todas las alternativas;
  • La acción: è la última fase donde el consumidor realiza la acción prevista y, por lo tanto, se è alcanzado el objetivo del modelo publicitario.

La acción que el consumidor puede realizar è la de comprar un producto, suscribirse a un boletín, completar un formulario de contacto, dejar un comentario.

Estrategia de marketing AIDA

Una vez alcanzados nuestros objetivos  se llega al final del embudo y a la implementación del modelo AIDA.

Normalmente se expresa en forma de call to action con promociones temporales, como el descuento de un producto dentro de una fecha determinada.

El modelo AIDA resulta ser una estrategia de marketing efectiva que permite unir el campo del marketing digital con la GDO.

Por ejemplo, logra unir un e-commcerce con el retail store así para aprovechar las campañas de marketing digital y crear un funnel que lleva finalmente a la compra del producto.

Aplicar un modelo AIDA requiere la ayuda de una estrategia de inbound marketing capaz de atraer nuevos clientes potenciales a través del uso de diferentes canales.

Para implementar esta estrategia y hacer que sea efectiva, é importante identificar la buyer persona y generar leads específicos, para ahorrar tiempo y recursos.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.