¿Qué es el narrowcasting?

El narrowcasting é una herramienta de compartición de contenidos multimedia en el ámbito del marketing.

Existen diversas formas de comunicación que se dirigen a sectores particulares de público.

Se definen como publicidad á "difusión dirigida" y se distinguen de la “difusión masiva”, también llamada broadcasting, que é está dirigida a un público masivo.

El objetivo de esta comunicación é hacer que el destinatario del mensaje interactúe con la fuente que emite la comunicación.

En el contexto del narrowcasting, el marketing tiene la función de interceptar al consumidor durante el proceso de compra a través de los  medios de comunicación (televisión, radio, prensa, carteles), para dirigirlo hacia la elección de un producto específico.

Cómo comunicar a través del narrowcasting

Comunicar con el narrowcasting significa dirigir la publicidad  a un público reducido.

Uno de los instrumentos utilizados por el narrowcasting son las revistas especializadas, que apuntan a un público menor en comparación con los periódicos tradicionales.

En cuanto a la televisión, sin embargo, el instrumento utilizado por el narrowcasting es el pago por visión, (paga y mira), tipo de televisión que permite ver canales especializados en diferentes temas solo con una suscripción: Mediaset Premium o Sky.

La revolución del narrowcasting en el ámbito musical ha sido traída por Spotify: es decir, una plataforma musical que ha cambiado la forma en que los artistas hacen música.

En el ámbito de la web, obviamente, los social media comunican a través del narrowcasting.

Tomemos el ejemplo de Instagram, en el que propone contenidos que están divididos en más categorías según los “me gusta” dejados por el usuario. Esto lleva a un mayor tiempo de permanencia en las redes sociales y permite alcanzar directamente a su público objetivo.

En esencia, cada plataforma se especializa y se enfoca en un círculo reducido de usuarios, que luego se convierten en habituales.

Diferencia entre broadcasting y narrowcasting

Como ya hemos dicho, el broadcasting y el narrowcasting son dos métodos diferentes de comunicar.

El broadcasting comunica el mensaje a través de la comunicación masiva, el narrowcasting para la comunicación específica. 

Estos dos tipos de comunicación son diferenciados por el marketing: 

  • Broadcast: corresponde a la estrategia de mass marketing, es decir, un mercado unidireccional que aprovecha la publicidad de los mass media. Así, el cliente se encuentra en la página web de la empresa gracias a una de las muchas y casuales publicidades que le son propuestas, se convierte en un cliente ocasional que probablemente, una vez finalizada la compra, no volverá a entrar en esa página web;
  • Narrowcast: corresponde a la estrategia de relationship marketing, es decir, un mercado multidireccional, donde la empresa satisface todas las solicitudes del cliente, crea una relación de confianza, para permitir que vuelva a comprar también en el futuro.

En conclusión, el narrowcasting è por lo tanto una difusión dirigida de información y contenido que se transmite a un público realmente interesado.

El usuario accede a la información en la web, completa un formulario de contacto, elige y recibe transmisiones de audio y video, permitiendo así que quienes utilicen la red obtengan noticias y contenidos tanto de audio como de video en tiempo real.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.