El Brand Character é una imagen asociada a una marca que define su carácter al igual que una verdadera persona y lo hace único en comparación con sus competidores.
Una marca puede tener diferentes caracteres, puede ser atractiva, seductora, divertida, juguetona y así sucesivamente. La impresión que la empresa quiere dar de sí se define precisamente por el Brand Character, de hecho, si una marca es considerada como un ser vivo, tendrá más probabilidades de captar consumidores con su mismo carácter y así obtener la máxima confianza de los usuarios.
El consumidor puede conectarse con la marca creando una conexión emocional con sus valores.
¿Cómo crear un brand character efectivo?
La gestión de la empresa junto con los departamentos de branding y marketing a menudo no prestan la debida atención para definir el carácter de la marca, que es en realidad el primer paso a seguir al crear una marca. Las preguntas a las que deben responder son:
- ¿Cuál es el punto débil de tu marca?
- ¿Qué quieres que los consumidores sientan y perciban cuando están en contacto con tu marca?
- ¿Cuál es el tono de voz y la tonalidad que transmite los aspectos positivos de tu marca?
- ¿Cuáles son las palabras y frases que el consumidor debería asociar a tu marca?
- ¿Cuáles son los colores, el estilo y otros elementos visuales que usarás para comunicar la historia de tu marca?
Ejemplos de carácter de marca
1. COMPETENCIA
Este carácter subraya la fiabilidad, el éxito y la inteligencia de la marca.
Un ejemplo es el coloso tecnológico Apple. Los usuarios que están en contacto con esta marca perciben inmediatamente su fiabilidad, la resistencia de los productos y la excelencia operativa, no en vano es la marca líder en el mercado.
2. EXCITACIÓN
El carácter de excitación indica una marca joven, despreocupada y vibrante.
Un ejemplo pueden ser los diversos parques de atracciones destinados a un público juvenil interesado en tales viajes de aventura.
3. SINCERIDAD
Este carácter está definido por la amabilidad, la honestidad y la alegría de una marca.
Un ejemplo es la marca de jabón Dove, cuyos productos (jabones, champús y lavados para el cuerpo) se adaptan a un personaje sincero.
4. SOFISTICACIÓN
Este personaje transmite lujo, prestigio y elegancia.
Marcas como Louis Vuitton, Michael Kors, Gucci son ejemplos perfectos para este tipo de carácter, ya que sus productos están destinados a un segmento de mercado rico que puede permitirse sus rangos de precios.
También los detalles de sus productos, el packaging y los elementos de marketing expresan un carácter refinado.
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