¿Qué es el plan editorial?

El plan editorial é un documento escrito para la planificación de los contenidos, que se van a publicar en las redes sociales, sitios web o blogs.

En práctica, é un conjunto de estrategias de marketing, que tienen el objetivo de alcanzar un determinado target al que é destinado un determinado post.

A través del plan editorial se establecen:

  • Cuántos posts a la semana hay que publicar;
  • A qué target é referido;
  • Los objetivos a alcanzar;
  • Los contenidos escritos en los posts.

¿Cómo crear un plan editorial?

Un plan editorial requiere una verdadera estrategia de marketing bien precisa, que debe tener en cuenta algunos elementos fundamentales:

  • Conocer a la perfección la marca: punto fundamental, porque permite identificar el mensaje que se quiere comunicar a los lectores e identificar el target de referencia, así establecer los temas a tratar;
  • Analizar a los competidores: realizar un análisis preciso de los competidores è fundamental para obtener la información correcta y lograr estar un paso adelante de los demás;
  • Establecer objetivos: El plan editorial debe tener objetivos concretos que alcanzar en las publicaciones de los posts;
  • Elegir el estilo de comunicación: en un buen plan editorial è importante elegir cómo se quiere comunicar el mensaje, debe ser muy creativo, fácil de entender y impactante para el lector;
  • Establecer el tono de voz: è muy importante definir el propio tono de voz con el cual comunicar el mensaje al lector, debe ser único, original y reconocible al instante.

¿Cómo debe ser el contenido de los posts?

Para que un contenido resulte interesante, debe ser:

  • Informativo:  é importante compartir noticias exclusivas, que nadie ha visto todavía;
  • Divertido: con publicaciones/videos que sirven para el entretenimiento del público, manteniéndose en tema con tu marca;
  • Emocionante: son las publicaciones más difundidas, porque apelan a las emociones del lector. 

Para hacer un análisis de los propios objetivos, é fundamental el uso de servicios como Google analytics, para la recolección de datos relacionados con campañas publicitarias, como el número de visualizaciones de un contenido publicitario, los datos demográficos del target, el número de conversiones.

Estos datos ayudan a entender cuáles son los elementos que funcionan y si hay aspectos de la campaña publicitaria que mejorar o sustituir. 

Ejemplos de planes editoriales en redes sociales

 Estos videos explican cómo hacer un buen plan editorial en las redes sociales, siguiendo diferentes pasos simples:

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.