El producto è un bien o un servicio que satisface las necesidades del cliente y è un medio de comunicación entre la empresa y este último.
El producto è una de las variables del marketing mix.
Podemos afirmar que el producto è el núcleo de una empresa, si no hay un producto, no hay una venta.
Pero para el éxito de la empresa è también importante la oferta, que debe siempre satisfacer las necesidades de los consumidores.
Para mantener siempre el producto vivo en el mercado podemos:
- Evaluar los resultados del producto en el mercado: a través de investigaciones cuantitativas.
- Evaluar cuánto el producto logra satisfacer las necesidades de los consumidores: a través de investigaciones psicológicas.
El producto nace, compite y comunica en un mercado a través de una marca, un nombre, un signo, un color.
Dependiendo de la necesidad que quieren satisfacer, los productos se clasifican en:
- Bienes industriales: cuando se utilizan para la producción de bienes de consumo que a su vez pueden agruparse según diferentes criterios:
- Precio
- Público objetivo
- Duración de uso: bienes duraderos, cuando se utilizan muchas veces y se compran con poca frecuencia.
- Compra de los consumidores: bienes de consumo masivo, cuando el consumidor los adquiere con frecuencia.
- Productos funcionales: cuando los bienes son adquiridos por sus aspectos funcionales:
- productos de prestigio
- productos de madurez
- productos de estatus
¿Cómo realizar un producto?
Detrás de la realización de un producto hay un duro trabajo de la empresa y de sus empleados.
Podemos realizarlo en diferentes fases:
- Pensa en ideas: intenta hacer una lista de todas las cosas que te interesan, cada actividad u objeto que te interese. Crea una lista abundante y haz bocetos.
- Elige una idea: entre todas las ideas y bocetos que has elaborado, elige la que para ti podría tener éxito en la empresa.
- Haz investigaciones sobre tus ideas: Cuando estés seguro de tu idea y hayas hecho todos los cambios necesarios, investiga para asegurarte de que sea realmente única. Si ya se ha inventado un producto como el tuyo, no podrás producirlo.
- Escribe la lista de todas las cosas que necesitarás para crear el objeto: escribe todas las posibles partes y materiales para tu producto y lleva siempre contigo un registro de tus investigaciones, que muestre que no has encontrado ningún producto similar en el mercado.
- Crea una representación informal de tu producto: se puede solicitar una representación precisa de tu invención para poder patentarlo.
- Patenta el producto: obtén un título jurídico donde se otorga un derecho exclusivo de explotación de la invención, que impide a otros producir, vender o utilizar la invención sin autorización.
- Crea un prototipo: Después de haber presentado tu solicitud, es el momento adecuado para crear un modelo funcional de tu invención.
- Crea una presentación: prepara una presentación que describa tu invención para promocionar tu producto.
- Presenta tu producto a un productor: Encuentra un productor especializado en productos similares al tuyo y pide que produzca tu invención para ti.
- Produce tu producto.
- Promociona tu producto: una vez que hayas realizado todo lo que necesitas, è el momento de promocionar tu producto para las ventas!
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.