¿Qué es el seguimiento web?

El Web Tracking é un sistema de seguimiento de datos de acceso a un sitio, que luego son analizados por el software de Web analytics (como Google Analytics).

El objetivo de este monitoreo è obtener información sobre las empresas, los usuarios y los sitios web, para entender las preferencias de un producto en comparación con otro, los clics en los sitios web más visitados y cómo se comportan los usuarios cuando entran en una página web (cuánto tiempo permanece en la página, si hace clic en una landing o continúa el recorrido de los pasos en el funnel).

Gracias a este sistema se logra optimizar la experiencia del usuario y facilitar el uso del servicio de venta y fidelización del cliente.

¿Qué se registra cuando un usuario navega por un sitio web?

Cada usuario, al navegar por la web, é monitoreado continuamente y en los sistemas se registran:

  • Las consultas en los motores de búsqueda;
  • Los sitios que visita el usuario;
  • La frecuencia de las visitas en el sitio web;
  • Dónde y cuántos clics registra el usuario; 
  • Cuánto tiempo permanece el usuario en un sitio web;
  • La velocidad con la que el usuario desplaza una página;
  • En qué punto de la página se detiene el usuario;
  • Los movimientos del ratón en una página web.

El monitoreo de un usuario en un sitio web è un proceso muy común entre las diversas páginas de navegación.

¿Qué herramientas se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web?

El sistema más utilizado para rastrear sitios web son las cookies, pero no menos importantes también están:

  • La etiqueta de píxel: conocidos como "códigos de seguimiento", son una pequeña porción de código que son liberados por algunos sistemas y tienen el propósito de rastrear ciertos datos relacionados con el usuario. En esencia, son imágenes invisibles que constituyen cada píxel individual y están presentes en cada página web. Cuando el usuario abre una página web o un correo, también se carga el píxel, en forma de anuncios, permitiendo a quien está rastreando los datos leer y registrar quién carga la página web o quién abre el correo;
  • Los beacons ultrasónicos: son hardware de pequeñas dimensiones que, a través de Bluetooth, transmiten datos a otros dispositivos electrónicos utilizando redes inalámbricas, es decir, redes sin cables. Son señales ultrasónicas que son emitidas por el dispositivo que se está utilizando. Consiente al remitente obtener información sobre qué dispositivos están conectados entre sí. 

La cookie, sirven para proporcionar al sitio web un almacenamiento de datos que permite dar información sobre el comportamiento del usuario individual.

Gracias al seguimiento web se pueden rastrear los datos de cada usuario individual y mantener bajo control todas las actividades de los sitios web.

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