El retrò branding o vintage branding è una tendencia cada vez più utilizada por las grandes marcas para la promoción de diversos productos.
Nace del redescubrimiento del pasado por parte de las marcas que quieren acercarse a través de la estrategia de comunicación con el cliente.
En práctica, esta estrategia apunta al efecto nostalgia del cliente, como cuando miras viejas fotos.
Por lo tanto, retoman los productos del pasado y los vuelven a proponer en clave moderna manteniendo el estilo old style.
Estrategias de retrò branding
Esta nueva forma de comunicación, transmite a los clientes una sensación de autenticidad y de cercanía por parte de la marca.
Apuesta por el efecto nostalgia que suscita una particular conexión y empatía con los clientes.
El retro branding da una nueva vida a la marca aprovechando el pasado.
Su estrategia se refiere a la creación de productos y servicios integrados ya desde el pasado y aprovechados como elementos que fascinan al cliente y dan un efecto vintage.
En práctica, se crea una campaña de comunicación para un nuevo producto basada en gráficos y colores del pasado de la empresa que evoca y valora un viejo producto y suscita el involucramiento del público.
Ejemplos de retró branding
Tomm Burrel y Mc Donalds
Tom Burrell, notó que el problema de la heterogeneidad de target en Estados Unidos no se tenía en cuenta.
Así, se crearon una serie de mensajes a medida para comunidades específicas, y Tom Burrell fue uno de los pioneros en el campo del micro targeting étnico en la publicidad.
En la campaña para McDonalds, Burrell comprendió que el eslogan "Te mereces un descanso hoy" parecía demasiado “ocasional” para muchos afroamericanos, por lo tanto, lo revisó con "Claro que é bonito tenerte cerca".
El enfoque de Tom resultó efectivo en su objetivo, que era llegar a hablar a la población étnicamente más diversificada en la historia de los Estados Unidos.
Cerveza Schaefer
En 1970, los anunciantes que trabajaban para la cerveza Schaefer crearon este anuncio publicitario para conmemorar la tradición de la empresa de producir la cerveza más antigua de América.
El diseño fue concebido destacando el año en que se introdujo la lager de Schaefer, con una frase de diez palabras: "1842. Fue un’año excelente para los bebedores de cerveza .
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.