El Wom è el acrónimo de Word of mouth y consiste en una matiz del clásico boca a boca que hace referencia tanto a clientes y consumidores que de manera espontánea recomiendan los productos y servicios de una empresa a otros potenciales clientes, como a verdaderas estrategias de Wom.
Pertenece a la categoría del buzz marketing, es decir, el conjunto de actividades de promoción que permiten hacer hablar del producto/servicio y aumentar las conversaciones.
La principal diferencia entre el simple boca a boca y un verdadero marketing del word-of-mouth (o WOMM) se encuentra, en cambio, en el buzz espontáneo en el primer caso y en el buzz al contrario heterodirigido, es decir, incentivado por la empresa o por el brand en cuestión, en el segundo.
Modelos de Wom
Hay tres modelos de Wom aplicados al marketing que permiten el boca a boca:
- Modelo de influencia orgánica entre consumidores: se trata de un boca a boca entre los consumidores de manera muy espontánea y no planificada por la empresa. Es el típico boca a boca de los consejos de amigos y conocidos que ya han probado un producto o servicio y, incluso de manera pasiva, logran publicitarlo con simples reseñas a otros;
- Modelo de influencia del comercializador lineal: se trata de consumidores influyentes, los clásicos influencers que son capaces de influir de manera relevante en las opiniones y actitudes de los demás. Su opinión es considerada más a menudo por otros usuarios o consumidores;
- Modelo de coproducción en red: prevé una participación directa de la empresa en la construcción y dirección del boca a boca. Puede ocurrir de diversas maneras: seleccionando a los consumidores más influyentes entre otros y enviándoles muestras gratuitas para que puedan probarlas y luego describir sus funcionalidades y ventajas a otros usuarios.
Las estrategias y modelos de wom marketing forman parte de un enfoque de marketing colaborativo en el que sus clientes finales logran hacer publicidad a la empresa con una simple reseña, un simple consejo.
Estrategias de WOM
Hay diferentes técnicas y estrategias para fomentar el boca a boca.
¿Cuáles son las que se deben seguir atentamente?
Veámoslas juntas:
8 son las dignas de mención y capaces de generar resultados concretos.
- Fomenta el User-Generated Content: es decir, el conjunto de contenidos web creados por los propios clientes sobre la marca y sus productos. Aumenta la confianza y ofrece a los marketers material útil con el que trabajar;
- Comparte las reseñas y testimonios de otros usuarios: tranquilizan al cliente sobre la estética, los materiales, la calidad y el rendimiento del producto;
- Publica la calificación de tus artículos en las redes sociales: para la evaluación de tus propios productos;
- Ofrece incentivos;
- Ofrece descuentos y pequeños obsequios: a cambio de reseñas;
- Contacta con influencers;
- Ofrece una experiencia única y compartible: si les das a tus clientes algo inencontrable, seguro querrán compartir su experiencia con amigos y familiares.
Dentro de su propia estrategia de marketing, una de las primeras ventajas è que el producto puede ser visible a costo cero, las personas que hablan, espontáneamente de su propia experiencia, de hecho solo aumentan la alcance y la exposición a los mensajes de marca.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.