¿Qué es el stock?

El stock é un suministro de mercancía en existencia.

El stock en un punto de venta é un factor muy importante, de hecho hay que asegurarse de tener una cantidad de mercancía que satisfaga a todos los clientes.

Si las mercancías en el almacén no son suficientes para satisfacer a todos y se agotan antes de lo debido, se produce el out of stock, es decir, la ruptura.

Los "stockistas" son verdaderos profesionales que evalúan cómo debe ser vendido el material y colocan su oferta para adquirir toda la partida.

Gestión de stock

La gestión del stock son operaciones que gestionan los suministros de mercancía en el almacén.

A diferencia del inventario, que é una descripción de cada objeto existente en el almacén, gestionar el stock implica el

 mantenimiento de una cierta cuota de materiales que garantiza el correcto desarrollo de los procesos de producción y distribución.

En práctica, la gestión de inventarios significa control y optimización de las mercancías.

Las inversiones en inventarios de una empresa representan una parte importante en la fase de gestión, de hecho, las decisiones sobre los inventarios tienen un gran impacto en los costos del servicio proporcionado al cliente.

Objetivos de gestión del stock

Cuando los inventarios en el almacén se gestionan de manera efectiva se pueden alcanzar objetivos fundamentales.

Para que esto suceda las acciones necesarias a llevar a cabo son:

  • Ajustar el stock según la demanda: és importante prever la demanda y gestionar los inventarios para mantener el stock en niveles óptimos. Algunas empresas hacen previsiones basadas en la estacionalidad de los productos que gestionan;
  • Asegurar un servicio óptimo: en el almacén siempre debe estar presente el stock necesario para satisfacer cada solicitud y garantizar un nivel de servicio excelente;
  • Reducir stock y reducir costos: para recortar los costos relacionados con el stock existen dos estrategias, cross docking o el just in time. El cross docking è lo descarga de materiales directamente de camiones, remolques o vagones de tren en salida, con un almacenamiento mínimo o nulo. El just in time, en cambio, es un sistema de producción que prevé la fabricación de productos según la demanda del mercado.

La variabilidadà de la demanda del cliente è muy importante para gestionar las existencias de manera efectiva, porque según las variaciones se debe tener para cada demanda un stock diferente.

Un cambio en los hábitos de los consumidores puede representar una verdadera revolución para un almacén, donde cada cambio de tendencia desplaza grandes porciones de clientes hacia un determinado producto o marca.

De hecho, los proveedores deben adaptarse en tiempos reducidos a la infinidad de códigos que reciben de sus propios clientes.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.