Un ad recall, è un indicador de un recuerdo publicitario que se utiliza en las investigaciones para evaluar cuánto el público objetivo recuerda un determinado anuncio.
Se expresa en porcentaje y se refiere a los consumidores que pertenecen a un dado grupo objetivo que recuerdan el mensaje publicitario sin necesidad de un estímulo verbal o visual.
El recuerdo publicitario è dividido en diferentes niveles:
- Unaided recall: recuerdo espontáneo, cuando el consumidor recuerda el anuncio publicitario sin ningún ayuda;
- Aided recall: recuerdo ayudado, cuando el consumidor recuerda el anuncio, si es estimulado por el entrevistador con técnicas asociativas particulares;
- Related recall: recuerdo pertinente, cuando los entrevistados describen un elemento específico, visual o verbal, de la comunicación publicitaria y hace que el consumidor lo recuerde.
En práctica, el recuerdo del anuncio se mide mostrando anuncios a los consumidores y haciéndoles preguntas sobre dichos anuncios en un momento posterior.
No obstante, plataformas populares como Facebook y YouTube tienen sus propias formas de medir el recuerdo del anuncio.
Estas plataformas ayudan a los anunciantes a entender más sobre las campañas de conciencia de marca.
¿Cómo se mide el recuerdo del anuncio?
En muchas plataformas, el recuerdo publicitario se mide a través de impresiones:
- Bajas impresiones: signo de una mala campaña;
- Altas impresiones: signo de una buena campaña.
Las impresiones indican, por lo tanto, solo la publicación, es decir, si tu anuncio ha aparecido en una pantalla.
El conteo de impresiones significa solo que había oportunidades de visualización del anuncio, no que el anuncio é sido efectivamente visualizado, por lo que se necesita mucho más para medir el recuerdo publicitario: el click-through.
El click-through es el objetivo de una campaña publicitaria, porque transforma a los usuarios en visitantes, para luego realizar la conversión.
¿Cómo se mide el recuerdo del anuncio en Facebook?
El recuerdo del anuncio puede ser medido de diferentes maneras dependiendo de quién lo calcule.
En Facebook, la métrica del recuerdo del anuncio se define como "recuerdo del anuncio estimado".
Esta métrica está disponible para aquellos que se proponen estos objetivos:
- Página de publicación de participación;
- Visualizaciones de video;
- Optimización del aumento del recuerdo del anuncio.
La métrica "de estimación" que usa Facebook, ofrece a los anunciantes una idea de cuántas personas podrían recordar haber visto su anuncio si se les hubiera preguntado dentro de dos días.
Según Facebook, è una posibilidadà para optimización para las campañas y mostrar tus anuncios a personas que, muy probablemente, lograrán recordar tu anuncio dentro de dos días después de su visualización.
Para hacer esto, se utilizan encuestas en la misma red social, así para determinar a quién publicar el anuncio en base:
- Al comportamiento: la relación que alguien tiene con tu página, su probabilidadà de interactuar con el anuncio;
- Al sondeo: el algoritmo realiza miles de sondeos cada día sobre una muestra aleatoria de campañas que preguntan a las personas si recuerdan un anuncio.
Gracias a los diferentes sondeos, se pueden obtener métricas más específicas sobre el cálculo del recuerdo publicitario.
¿Cómo se mide el recuerdo publicitario en YouTube?
En YouTube, el cálculo del recuerdo publicitario es similar al de Facebook.
Para empezar, utilizan los sondeos, dividiéndolos en dos grupos: quienes han sido expuestos al anuncio y quienes no.
YouTube, les hace la misma pregunta sobre el anuncio para determinar si el recuerdo ha mejorado y el interés que la campaña genera por tu marca.
Los estudios sobre el interés de la marca, están disponibles solo para campañas de video y para ser elegible, la campaña debe:
- Tener habilitado el límite de cuota, con una frecuencia máxima de 3 al día;
- Hacer anuncios que contengan solo elementos publicitarios en video;
- Proporcionar al menos 1,5 millones de impresiones por solicitud de estudio.
Para medir con más eficacia todas las métricas de un recuerdo publicitario.
Para que un mensaje sea memorable, debe ser visto de manera atractiva e interesante, así para tener una campaña publicitaria efectiva y un impacto positivo con la marca.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.