La extensión de marca, è una técnica de marketing que prevede l'espansione del brand in nuovi segmenti di mercato.
Qué son los spin off y cómo aprovechar la brand equity para una extensión de marca exitosa
La extensión de marca consiste en la ampliación de la producción en un sector nuevo, a través del aprovechamiento de su propia notorietà, con la creación de productos inéditos o líneas de productos afines a la principal.
Quien tiene una fuerte brand equity, è facilitado allo sviluppo di nuovi prodotti in settori anche molto differenti da quello "padre".
Cuando una empresa goza de una consolidada brand equity, la ampliación hacia un nuevo segmento de mercado è più facile e il successo è maggiore.
La brand equity de la marca también se evoca a través de nuevos productos, que llevan consigo los valores con los que se adorna la marca, los cuales se denominan técnicamente spin off.
ATENCIÓN: è fundamental para realizar una buena estrategia de brand extension, tener en cuenta el tasa de cannibalización de las ventas (cuánto afectará el nuevo producto a las ventas del antiguo).
Los beneficios de la brand extension
Como se ha dicho, los beneficios de la brand extension residen, principalmente, en la heredabilidad que trae consigo la brand equity.
Incluso la brand loyalty puede, incluso, aumentar después de una estrategia de
extensión de marca, en cuanto el cliente puede estar contento de ver su marca de referencia también en un sector donde, por lo general, era un competidor el que dominaba.Tipos de extensión de marca
Existen varios tipos de extensión de marca:
- Extensión de línea: las ventas van bien, el segmento de mercado funciona, por lo tanto se amplía la línea creando un pequeño nicho (un tipo diferente de galleta por ejemplo).
- Extensión de producto: un nuevo producto en un segmento de mercado inexplorado pero con un target similar (por ejemplo Montblanc con los relojes, mismo target para hombres de negocios).
Ejemplos de extensión de marca
Como todas las estrategias de marketing, la extensión de marca también conlleva riesgos y marcas bastante famosas han caído en la trampa de una extensión de marca imprudente o arriesgada.
- Zippo: una extensión de marca a reconsiderar: la famosa marca de encendedores estadounidense se lanzó de cabeza en una producción de perfumes femeninos. La elección de un sector completamente diferente y saturado, el empaque demasiado similar al producto original y un target muy distinto, llevaron a un fracaso completo!
- Durex: una extensión de marca exitosa: desde hace años la empresa no solo produce preservativos sino también sex toys y lubricantes que se conectan al valor empresarial de sexo seguro pero se diferencian por colores e identidades de marca juguetonas y al mismo tiempo delicadas de las nuevas líneas de productos.
Una acción de extensión de marca é sin duda arriesgada pero si se estudia en detalle puede aumentar la reputación de marca de manera importante.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.