Quien quiere iniciar un nuevo negocio, a menudo, se confía en un franquicia.
El franquicia es una tipología de colaboración empresarial, que prevé un contrato comercial el cual permite a un empresario iniciar un negocio, a través de la producción y la distribución de los servicios de una marca ya establecida.
El mercado del franquicia cuenta con el 50% de los negocios comerciales en EE. UU., el 45% en Canadá y, en Europa, Francia tiene el 10%.
En Italia, cuya red comercial se basa aún en pequeñas realidades, la primera forma de franquicia se acredita a la Gamma d.i. en Fiorenzuola d’Adda en 1970.
Características del franquicia
¿Cómo funciona el franquicia?
Existen dos actores principales en el contrato de franquicia:
- el afiliador o franquiciador, que é de hecho la empresa ya establecida y famosa
- El franquiciado o afiliada, que é la empresa que inicia la actividad a través del franquiciador
¿Qué son las tiendas en franquicia y las royalties?
El franquiciador le da al afiliado el derecho de comercializar sus propios productos con la marca de la empresa establecida. No solo eso, el franquiciador proporciona al franquiciado formación, metodologías y asistencia de la casa matriz. El mismo afiliado, sin embargo, deberá respetar los estándares de calidad y gestión empresarial de la marca.
El contrato de franquicia prevé una royalty, es decir, el pago de un porcentaje sobre la facturación por parte del afiliado al afiliador.
Además, por lo general, se prevé una comisión inicial definida, fee.
De hecho, los dos actores del contrato compartirán la marca, el método de negocio y el sistema de comunicación, marketing y distribución.
Tipos de franquicia
Existen principalmente tres tipos de franquicia:
- La franquicia industrial: se trata, por lo general, de las franquicias de cadenas de restaurantes, ropa y muebles
- La franquicia de distribución: son las franquicias de la GDO (los grandes supermercados) y las tiendas de marca como Oviesse, Upim y representan el 50-60% de las marcas en Italia
- La franquicia de servicios: son ejemplo las agencias de viajes en franquicia y todas aquellas actividades privadas que conciernen a los servicios sanitarios así como las empresas de mediación del crédito y servicios de internet.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.