¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación è l'utilizzo di elementi provenienti dal mondo dei giochi e delle tecniche di game design in contesti non legati al gioco in sé, come ad esempio all'interno di una strategia aziendale.

La Gamificación, nel marketing, viene utilizzata per raggiungere un determinato obiettivo, come ad esempio quello di divertire, motivare, coinvolgere l'utente. 

In questo modo si cerca di fidelizzarlo al marca e di vendere un prodotto.

Perchè la Gamificación ha così tanto successo nelle strategie di marketing? Perchè la vita quotidiana è spesso scandita da attività che sono giudicate noiose dai più; il gioco, invece, è un'azione volontaria da cui l'uomo trae piacere.

La Gamificación, quindi, tende a coinvolgere le persone attraverso il divertimento e il gioco applicati ad azioni che, con il gioco, non c'entrano molto.  

Aplicaciones de la Gamificación en la estrategia empresarial

Lo que hace ganadora a la Gamificación es su capacidad de crear, y por ende satisfacer, deseos y necesidades humanas.

A través de la Gamificación, el usuario tiene objetivos que alcanzar, niveles en los que progresar, puede competir con otros usuarios compartiendo luego sus éxitos transformándolos en recompensas. 

Ya en 1700, los primeros tímidos intentos de Gamificación fueron introducidos en el mercado por algunos comerciantes americanos.

Ellos comenzaron a regalar fichas de cobre a sus clientes para que, después de haber recolectado un gran número, pudieran canjearlas por premios compuestos por productos disponibles en las tiendas involucradas. 

Según Daniel H. Pink (2011), hay tres puntos principales que sirven para hacer funcionar una estrategia de marketing que aplique la Gamificación: 

  • Motivación - el proceso de Gamificación amplifica el proceso, involucra al usuario y lo impulsa a seguir utilizando el servicio; 
  • Aprendizaje - el proceso de Gamificación debe tener un objetivo final, para estimular el sentido de desafío en el usuario;
  • Libertad - el usuario debe ser estimulado a participar, no forzado. De lo contrario, se pierde todo el aspecto lúdico de la operación.

Los beneficios de la Gamificación en el marketing

Utilizar la Gamificación en las estrategias empresariales de marketing puede ayudar a modificar el comportamiento de las personas. 

Algunos beneficios evidentes son:

  • El consolidado de interés activo por parte de los usuarios involucrados hacia el mensaje que se ha elegido comunicar; 
  • la fidelización del cliente; 
  • la adquisición de nuevos clientes.

La Gamificación se puede aplicar a múltiples ámbitos, como el sitio web de la empresa, la estrategia social, una campaña pagada en línea. 

Se introducen mecánicas y dinámicas de juego que puedan atraer el interés del usuario final, que con el tiempo tenderá a regresar voluntariamente a contenidos específicos, reforzando así la brand awareness pero también convenciendo al usuario a convertir y proceder, por lo tanto, a la compra. 

Ejemplos de Gamificación 

Para entender mejor qué es la Gamificación, analizaremos algunos ejemplos de éxito de Gamificación aplicada a la estrategia empresarial.

Duolingo, aplicación para aprender un idioma extranjero, cuenta hasta hoy con más de 100 millones de usuarios y ocupa el primer puesto casi fijo en las secciones educativas de las tiendas Apple, Android y Windows. ¿El secreto? Aprender un idioma resolviendo cuestionarios, desde los más simples hasta los más complejos, ganando puntos y accediendo a los niveles siguientes solo después de haber "desbloqueado" el anterior. 

La histórica marca Nike, en su carrera competitiva contra otros colosos como Adidas, Puma, Reebok, ha introducido en el mercado la aplicación Nike+, que registra al usuario en el Nike+ Running Club, involucrándolo en una competencia positiva con otros corredores, donde el beneficio es personal y para su propia salud. Para la marca, todo esto se traduce en fidelización y aumento de ventas. 

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