La identidad empresarial es la percepción instintiva que el consumidor tiene de una determinada marca y de todo lo que está alrededor de ella. En otras palabras, es la forma en que una empresa quiere que su producto/servicio sea visto por los consumidores.
La identidad empresarial es un factor que nunca debería ser descuidado, porque influye en la reputación de tu empresa.
De hecho, al igual que cualquier ser humano, tu empresa tiene un nombre, una personalidad y un carácter que son percibidos por el público como atributos relacionados con tu marca. La identidad empresarial debe ser lo más cuidada posible y sobre todo debe transmitir positividad y confianza al consumidor.
¿Cómo crear una identidad empresarial?
Lo primero que cualquier empresa debe hacer es desarrollar y transmitir una imagen coherente. Los elementos que constituyen la identidad visual de una marca son:
- El naming: el estudio de los nombres de los productos, de los servicios y de la empresa misma.
- El logo: la figura que representa un producto/servicio, una empresa.
- La carta membretada: un papel especial con el logo de la empresa en la parte superior utilizado para comunicarse con los propios clientes o con los potenciales clientes y para enviar faxes o facturas.
- El sobre comercial: simple sobre de material a elección, personalizado con el logo o el nombre de la empresa para resaltar su imagen.
- La tarjeta de visita: una ficha generalmente en cartón en la que se indican el nombre, apellido, a menudo integrados por otros datos personales, organizados de manera personalizada.
- El folleto: un breve opúsculo publicitario.
- El díptico: un folletito publicitario a más caras, plegable.
- El catálogo: una lista ordenada de productos, como en los catálogos de venta con el precio al lado.
- El diseño del boletín y del sitio web: la disposición de los elementos en la página del boletín y en el sitio web
- El packaging: la modalidad de empaquetado del producto personalizada y coherente con el logo y la imagen empresarial.
Recuerda siempre crear cada elemento de manera coherente, es fundamental asegurar que la comunicación sea coherente y uniforme.
Todo parte siempre del logo, de hecho debe estar siempre en el centro de este proceso, y todo debe ser pertinente a él (colores, formas, estilo, etc.).
Estudio de caso
Aquí hay algunos estudios de caso sobre la creación de una identidad empresarial original y coherente.
Además, me gustaría recomendarte un libro sobre el tema que creo que puede ayudarte en la creación de tu identidad empresarial:
- “La identidad de Marca: viaje al descubrimiento de los propios valores y de la propia identidad empresarial” de Samuel Gentile.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.







