¿Qué es la lealtad del cliente?

Cuando hablamos de customer loyalty, hablamos de fidelización del cliente en el ámbito de una categoría de productos.

Representa, por lo tanto, el desarrollo de una relación constante entre la empresa y la clientela, a través de la satisfacción de sus necesidades, deseos y expectativas.

Para ser un loyalty en todos los efectos, é importante que la compra de un producto no sea debido a la falta de alternativas, sino a una compra espontánea que el cliente no puede dejar pasar.

La customer loyalty genera la confianza y la fidelidad del consumidor y gracias a un alto nivel de satisfacción, con el tiempo se desarrolla una confianza hacia la empresa, que se puede verificar gracias a la compra repetida de un producto.

La fidelización, por lo tanto, se verifica cuando el cliente genera una impresión positiva hacia la empresa al comprar un producto, ya que se trata de una elección natural que el cliente hace respecto a un determinado proveedor.

Estrategias de lealtad del cliente: cómo fidelizar al cliente

Fidelizar al cliente é muy importante para cualquier éxito de una empresa, porque permite la conversión de cualquier comprador en cliente habitual.

Para fidelizar al cliente és necesario realizar análisis y pruebas de mercado para identificar el nicho de usuarios más adecuado para la empresa tratada.

É importante evaluar siempre diferentes estrategias de lealtad según el propio target de referencia, a través de consorcios de premios o tarjetas de fidelidad.

La parte más importante de cada actividad és precisamente el cliente: si no hay compradores, por lo tanto no hay ventas y por ende nada de fidelización.

Para alcanzar la lealtad del cliente és importante seguir diferentes puntos clave: 

  • Crear una propuesta de valor: explicar en detalle cómo és hecha la empresa y cuáles son los productos vendidos de manera convincente, dirigiéndose específicamente al target de referencia, diferenciando los productos de todos los competitor. Para ser efectivo, è importante realizar pruebas para convencer a los consumidores de que compren los productos vendidos;
  • Construir una comunidad en las redes sociales: la web y los social media son un canal efectivo para crear una comunidad de usuarios leales. Por lo tanto, contar la historia de la empresa y de los productos a través de publicaciones, comentarios, artículos, videos, imágenes y promociones è una estrategia efectiva para la conversión;
  • Crear un servicio al cliente: El servicio al cliente desempeña un papel importante en la fidelización, ya que permite que los usuarios puedan contactar a la empresa en cualquier momento para cualquier problema, mostrando toda la información de contacto de manera clara y rápida;
  • Recoger feedback: Último punto pero no menos importante, é la recopilación de feedback a través de encuestas y cuestionarios en el sitio web. É importante para mejorar el servicio al cliente y las campañas de marketing. 

La clave de la lealtad del cliente é comprender qué funciona y qué no para los clientes y, por lo tanto, intentar perfeccionar el rendimiento de la empresa para satisfacer constantemente las demandas.

Las ventajas de la lealtad

Gracias a la lealtad del cliente, la empresa mantiene relaciones constantes con la clientela y adquiere nuevos clientes. Si un cliente ésta satisfecho, ésta dispuesto a volver a comprar y a difundir una imagen positiva de la empresa a través del boca a boca que tiende a fomentar la confianza en otros clientes.

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