La personalización masiva, es decir, la customización de masa, é el proceso de producción destinado a satisfacer cada gusto individual de los consumidores.
En práctica, las empresas ofrecen a un elevado número de clientes, productos y servicios que se pueden personalizar con costos accesibles.
A través de sitios web de comercio electrónico, los consumidores pueden personalizar sus compras, ordenarlas en línea y recibirlas directamente en casa en tiempos breves.
La personalización masiva, por lo tanto, é una alternativa para diferenciarse de los competidores y se presenta con una estrategia de marketing flexible y rápida. Se adapta a los cambios continuos del mercado y fomenta el diálogo con los clientes que permiten percibir mejor sus necesidades para proporcionar soluciones a sus expectativas.
Las ventajas de la personalización masiva
La palabra clave de la personalización masiva es: satisfacer a todos.
La personalización masiva permite a las empresas beneficiarse de la variedad de ofertas que el mercado ofrece. De hecho, ya no será el productor quien deberá esforzarse por crear un producto capaz de satisfacer al mayor número de personas en el nicho de mercado, sino que será el cliente quien cree el producto adecuado para él y que satisfaga sus necesidades.
De este modo, se pueden atraer nuevos clientes rápidamente, ofreciendo un mejor servicio, permitiendo al minorista aumentar su valor percibido y las posibilidades de boca a boca del marca.
Este tipo de estrategia requiere la formación de cuatro elementos estratégicos:
- Innovación del valor;
- Creación de un nuevo mercado;
- Enfoque de manera diferente al servicio o al producto;
- Desarrollo de un modelo innovador de negocio.
La personalización masiva è un fenómeno relacionado con la unicidad y la originalidad y refleja la personalidad del cliente.
Gracias a las innovaciones de los mass media, las empresas pueden gestionar de manera más efectiva la información sobre los consumidores que permiten proporcionar productos y servicios hechos específicamente para satisfacer las necesidades de cada cliente individual.
De la producción a la personalización masiva
Los diferentes proveedores de mercado deben gestionar los procesos de producción y sincronizar las actividades operativas para reducir los inventarios, aumentando a su vez también la producción.
Para alcanzar tales objetivos è importante lograr controlar los procesos de calidad y optimizar la producción.
Para optimizar el mercado y la demanda, se pasa de la producción del producto mismo a la personalización según cada consumidor individual.
Para realizar los procesos de producción y personalización é importante:
- mejorar la visibilidad à de las actividades productivas;
- reducir el inventario y las existencias de materias primas aumentando la producción;
- estandarizar la gestión de la calidad de la empresa.
Gracias a este proceso de producción y personalización se asegura la flexibilidad necesaria para adaptar, sincronizar y mejorar la calidad de productos dentro de los entornos de producción.
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