La planificación de medios é el proceso de planificación de campañas publicitarias a través de los medios de comunicación.
Este tipo de actividad à se lleva a cabo por el centro de medios en lo que respecta a las grandes empresas anunciantes, para las medianas o pequeñas, en cambio se encarga la concesionaria publicitaria.
La planificación de medios selecciona los medios y vehículos más adecuados para el alcance de los objetivos de comunicación de una campaña publicitaria, teniendo en cuenta el target de referencia y el presupuesto establecido.
El objetivo principal de una actividad de planificación de medios es el logro de una planificación de medios óptima.
Las actividades de planificación de medios
Para planificar una campaña publicitaria a través de la planificación de medios, es importante seguir el desarrollo de diversas actividades:
- Identificar su público objetivo: el destinatario del mensaje publicitario;
- Identificar la fijación del presupuesto: en función de los objetivos de marketing de la empresa, se calcula el umbral óptimo de una inversión publicitaria;
- Seleccionar los medios y vehículos: que resulten más adecuados para alcanzar su público objetivo de manera efectiva y eficiente;
- Identificar cómo planificar la negociación y la compra de espacios publicitarios;
- Realizar las actividades necesarias para emitir la campaña publicitaria;
- Identificar los resultados alcanzados a través de la campaña publicitaria.
Entonces, si estás diseñando un producto o un servicio y quieres darlo a conocer a tus clientes, la solución es planificar un proceso de media planning!
Cómo planificar un media planning
A través del proceso de media planning, es posible planificar una campaña publicitaria en diferentes fases:
- Realizar un análisis de mercado: determinar el target de referencia en función de la edad, el sexo, los ingresos, la ocupación, los intereses, las necesidades e identificar a los competidores. Si se realiza un análisis efectivo, planificar los costos y determinar los medios en los que invertir será más sencillo;
- Establecer los objetivos: la cantidad de personas expuestas al mensaje, el número medio de veces que el mensaje llega a dichas personas, el presupuesto disponible, el número de miembros del público alcanzados por la publicidad;
- Establecer el tipo de comunicación: seleccionar los medios más adecuados para alcanzar el objetivo como internet, televisión, radio, periódicos;
- Comprar un espacio publicitario: implica el compromiso con el proveedor de crear contenidos y enviarlos antes de una fecha establecida;
- Evaluar si la planificación de medios establecida es efectiva: evaluar los resultados en base a los objetivos establecidos.
¡Si ejecutas con atención las fases de planificación, tendrás una campaña publicitaria exitosa!
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