¿Qué son las investigaciones cualitativas?

Las investigaciones cualitativas forman parte del ámbito de la investigación de marketing y se utilizan a menudo para entender cuáles son las necesidades de los consumidores y, por supuesto, satisfacerlas.

Para llevar a cabo una investigación cualitativa se toma una muestra de individuos y se realizan pruebas como, pruebas de concepto (es decir, qué productos usar) y pruebas de copy (el texto a utilizar).

A través de estas investigaciones se intenta descubrir emociones conscientes e inconscientes del consumidor, su estilo de vida, cómo y qué compra.

Cómo llevar a cabo una investigación cualitativa

Las investigaciones cualitativas se basan en diferentes características:

  • Toma muestras de individuos poco numerosos:
  • Los datos generados no son con fines estadísticos;
  • No analiza los datos de manera estadística sino que recoge información según los objetivos planteados.

En un proyecto, este tipo de investigación puede ser utilizada en diferentes fases, observación e ideación o diseño y validación.

Por lo tanto, para cada proyecto es importante hacer una evaluación para definir las herramientas y las técnicas más adecuadas y las fases en las que se utilizarán.

Se pueden definir tres tipos de investigación cualitativa:

  • Investigación exploratoria: permite analizar un tema o un problema que no se conoce a fondo. Se lleva a cabo a través del uso de entrevistas individuales observando las necesidades de los usuarios;
  • Investigación generativa: permite involucrar a los usuarios en una especie de comunidad que permite la generación de ideas;
  • Investigación evaluativa: recoge el feedback de los usuarios cuando se va a experimentar la interacción con el servicio digital puesto a disposición. 

Por lo tanto, según la investigación cualitativa realizada, se asocian diferentes tipos de herramientas y técnicas.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.